Economía

El 95 % de las empresas medianas españolas espera elevar sus ingresos en 2020

20 mayo, 2019 12:41

Madrid, 20 may (EFECOM).- El 95 % de las empresas medianas españolas espera incrementar sus ingresos el próximo año y un 48 % de los empresarios españoles está considerando nuevos modelos de negocio para afrontar los riesgos que se puedan presentar en 2020, , según un estudio de Deloitte.

A pesar de los desafíos del entorno, el 82 % de los ejecutivos de estas empresas en España expresa "una alta o muy alta" confianza en el éxito de sus compañías durante los próximos dos años, añade el estudio, que destaca como predicciones más llamativas el aumento de los beneficios (como así lo espera el 70 % de los encuestados), la productividad (68 %) y los ingresos (66 %).

Las cuatro estrategias principales que las medianas empresas españolas esperan implementar en los próximos años tendrán que ver con el desarrollo de un nuevo producto o servicio (32 %), la entrada en un nuevo mercado extranjero (28 %), el aumento de la productividad (23 %) y la transformación digital (22%),

Por otro lado, el 53 % de los encuestados cree que es probable que su empresa participe en un proceso de adquisición durante los próximos 12 meses y el 19 % espera una fusión de su compañía en este mismo período.

Los principales factores a considerar para que se produzcan estas fusiones o adquisiciones son la expansión o diversificación de la base de clientes (48 %), la oportunidad de entrar en un nuevo mercado global (39 %) y el aumento del capital disponible (36 %).

En España, los tres principales riesgos para los líderes de la empresa mediana son para el 71 % de los encuestados la competencia de disruptores del mercado; la disrupción de un competidor tradicional (66 %) y, en tercer lugar la disrupción de una empresa competidora no tradicional (para el 64 %).

Según señala uno de los socios de Business Process Solutions de Deloitte, Marcelino Alonso Dobao, el optimismo y confianza que reflejan los resultados se debe a que las compañías medianas "tienen la posibilidad de mantener una perspectiva a largo plazo, ya que, en el corto plazo, se enfrentan a menores presiones de los accionistas, analistas y de otras partes interesadas que otras organizaciones".

"La mediana empresa tiende a ser más ágil y es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno", agrega el experto de Deloitte.