Economía

Supremo bangladesí prolonga validez de plataforma para la seguridad de textil

19 mayo, 2019 15:42

Dacca, 19 may (EFECOM).- El Tribunal Supremo de Bangladesh extendió este domingo por nueve meses la vigencia en el país del Acuerdo de Seguridad de Construcción e Incendios (Accord), un pacto vinculante entre empresas europeas y sindicatos para proteger a trabajadores y fábricas del textil bangladesí ante posibles accidentes.

Accord se creó después del derrumbe del Rana Plaza en 2013, que causó la muerte de 1.130 personas y heridas a más de 2.500, fundamentalmente trabajadores de cinco fábricas textiles que operaban en el edificio y que tenían entre sus clientes a una treintena de marcas de ropa internacionales.

En los últimos seis años la plataforma ha inspeccionado más de 1.600 fábricas del sector para garantizar que cumplen con las condiciones de seguridad establecidas.

El pacto original a cinco años expiró en mayo de 2018, por lo que las marcas adheridas firmaron entonces un acuerdo de transición hasta 2021 que poco gustó a la Asociación de Exportadores y Fabricantes de Ropa de Bangladesh (BGMEA).

En agosto de 2018, el Tribunal Superior de Bangladesh ordenó la expulsión de Accord del país antes de finales del pasado noviembre.

Sin embargo, la plataforma con sede Ámsterdam recurrió la decisión ante el máximo órgano judicial, que hoy tomó la decisión de prolongar su estancia tras varios aplazamientos de la vista.

"Hoy presentamos un memorando de entendimiento con BGMEA ante el tribunal. El tribunal extendió la permanencia de Accord durante 281 días al aceptar el memorando", indicó a Efe el abogado de la plataforma europea, Omar H. Khan.

El sector textil lleva años en el ojo del huracán por sus condiciones de trabajo en el país, especialmente tras el derrumbe del complejo Rana Plaza.