Economía

Wall Street opera mixto a media sesión y el Dow Jones sube un 0,10 %

17 mayo, 2019 19:08

Nueva York, 17 may (EFECOM).- Wall Street operaba mixto este viernes a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,10 %, con los mercados atentos a las afrentas comerciales de EE.UU. con sus socios, pero también a datos económicos positivos.

En el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 26,84 puntos, hasta 25.889,52, a la vez que el selectivo S&P 500 cedía un 0,09 % o 2,46 unidades, hasta 2.873,86.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, descendía un poco más, un 0,34 % o 27,29 puntos, hasta 7.870,76.

Por sectores, el mayor recorte era para el energético (-0,59 %), el inmobiliario (-0,45 %) y el industrial (-0,43 %), mientras que repuntaban las empresas de servicios públicos (0,30 %) y las sanitarias (0,20 %).

El parqué neoyorquino atraviesa una jornada irregular, marcada por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, que presionan a la baja, aunque hay noticias halagüeñas sobre otros asuntos arancelarios y datos económicos que elevan los ánimos.

A primera hora abundaron las pérdidas, en reacción a declaraciones del portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, que dijo que Washington tiene un "comportamiento intimidador" con Pekín y eso ha dado lugar a "graves contratiempos de negociación".

Estados Unidos elevó los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares la semana pasada, mientras que China tomó represalias este lunes con impuestos más altos sobre productos de Estados Unidos por valor de 60.000 millones.

No obstante, a media mañana hubo un rebote en los mercados que llevó al Dow a zona verde, al conocerse que la Casa Blanca posterga seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón.

Asimismo, hoy insufló ánimos el indicador de confianza medido por la Universidad de Michigan, que alcanzó en mayo su nivel más alto en 15 años, aunque los datos para calcularlo fueron recolectados antes de que escalaran las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

A esta hora, los operadores atendían también a versiones de prensa que apuntan a que Washington puede levantar pronto las tarifas sobre el acero y el aluminio a México y Canadá, antes de que los tres países aprueben un nuevo acuerdo comercial.

En el grupo de treinta cotizadas en el Dow Jones, dividido, destacaban las ganancias de UnitedHealth (2,18 %), Verizon (1,85 %), Boeing (1,15 %), Nike (1,27 %) y Walgreens (1,09 %), y los descensos de Dow (2,28 %), Caterpillar (1,82 %) y 3M (1,21 %), sensibles a la afrenta comercial.

Fuera de ese grupo, los inversores se fijaban en la caída del 11,33 % de la firma Pinterest, que ha reportado unas pérdidas netas de 41,4 millones de dólares, muy superiores a lo que se esperaba.