Economía

Turquía defiende su derecho a perforar en zonas marítimas cerca de Chipre

17 mayo, 2019 20:02

Estambul, 17 may (EFECOM).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha enviado este viernes una carta a varios altos cargos internacionales, entre ellos la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para defender el derecho de su país a explorar hidrocarburos en aguas cercanas a la isla de Chipre.

El ministro justificó las perforaciones en el Mediterráneo oriental señalando que se realizan "enteramente en la plataforma continental turca", según un resumen de la carta publicado por la agencia turca Anadolu.

Çavusoglu precisó que el buque turco Fatih está realizando perforaciones submarinas a unos 75 kilómetros al oeste de la costa de Chipre.

Pero subrayó que esta actividad no interfiere ni con las áreas de licencias otorgadas por el Gobierno grecochipriota ni con las licitadas por las autoridades turcochipriotas de la isla dividida.

Al mismo tiempo, el ministro criticó duramente las licencias otorgadas por el Gobierno grecochipriota en el sur y sureste de la isla y subrayó que Turquía no reconoce la autoridad de este Gobierno para delimitar una zona económica exclusiva sin antes resolver el conflicto que divide la isla.

Reiteró la posición turca de que los yacimientos de hidrocarburos alrededor de Chipre pertenecen a toda la población de la isla y por ello no deben explorarse antes de llegar a un acuerdo político.