Economía

Trudeau dice que ahora se puede trabajar en la ratificación del T-MEC

17 mayo, 2019 21:18

(Actualiza la EC5700 con más declaraciones)

Toronto (Canadá), 17 may (EFECOM).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este viernes que ahora que EEUU ha eliminado los aranceles al acero y aluminio, Canadá está lista para cooperar en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

Trudeau declaró en una rueda de prensa poco después del anuncio del acuerdo entre Canadá y EEUU que el pacto se ha logrado sin realizar concesiones a EEUU, que inicialmente había demandado imponer cuotas a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

"Los estadounidenses querían que hiciésemos concesiones. Solicitaron cuotas y querían imponer limitaciones a nuestro sector y les dijimos que no, que esos aranceles son injustos y que esperaríamos hasta que fuesen totalmente eliminados", explicó.

El primer ministro indicó que los aranceles "eran realmente el principal obstáculo para la ratificación" del tratado comercial, tanto para Canadá como para EEUU y calificó el acuerdo de hoy como "un gran paso adelante".

El pacto elimina los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por EEUU en mayo de 2018 y las represalias comerciales con las que Canadá respondió por valor de 16.000 millones de dólares.

Además, incluye el compromiso de ambos para impedir la importación de acero y aluminio que recibe subsidios y evitar el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros.