Economía

Latam perdió 60,1 millones de dólares en el primer trimestre 2019

17 mayo, 2019 02:20

Santiago de Chile, 16 may (EFECOM).- El grupo Latam, una de las principales compañías aéreas latinoamericanas, perdió 60,1 millones de dólares el primer trimestre de este año, informó hoy la empresa.

La pérdida se compara negativamente con las ganancias de 92,2 millones de dólares obtenidas en igual período del año pasado, indicó la compañía.

Latam dijo que el margen operativo fue de 82,1 millones de dólares el primer cuarto del año, un 3,3 % en el trimestre, principalmente debido a caídas en los rendimientos, influenciadas por la devaluación de monedas locales, el consecuente efecto en la demanda internacional, especialmente en Argentina y el exceso de oferta en rutas internacionales.

Los ingresos totales disminuyeron un 7,5 % interanual, hasta los 2.525,3 millones de dólares, debido a una disminución en ingresos de carga y pasajeros.

El ingreso por pasajeros disminuyó un 6,5 % y por carga un 10,9 % también a causa de una mayor depreciación de las monedas locales, que provocaron menores niveles de importaciones, principalmente en Brasil y Argentina.

Los costes operativos totales disminuyeron un 0,7 % interanual, y si se excluye el combustible habrían caído un 2,6 %, a pesar de un aumento del 6,7 % en los precios de oferta.

"Transportamos más de 18 millones de pasajeros durante el primer trimestre, 800.000 más que en el mismo período del año pasado. Las iniciativas de reducción de costes continúan siendo una prioridad para Latam y nos ayudarán a enfrentar un desafiante primer semestre del año", anunció la gerencia de la compañía.