Economía

JP Morgan compra la plataforma de pagos del sector sanitario Instamed

17 mayo, 2019 17:27

El mayor banco de EEUU por activos, JP Morgan Chase, anunció este viernes la compra de Instamed, una plataforma tecnológica de pagos en el sector sanitario, con el objetivo de ganar "ventajas en uno de los sectores de crecimiento más rápido", explicó la firma en un comunicado.

Las compañías no dieron detalles de la operación, pero el canal CNBC indica que JP Morgan ha accedido a pagar más de 500 millones de dólares por Instamed, por lo que se trata de su adquisición más notable desde que compró el banco de inversión Bear Stearns y otros activos en 2008, en plena crisis financiera.

"Hemos hecho inversiones significativas en nuestro negocio de 'Pagos al Por Mayor' con los años y esta adquisición nos dará una ventaja única en uno de los sectores de crecimiento más rápido", señala en la nota su responsable, Takis Georgakopoulos, refiriéndose al mercado sanitario, que cada año gasta unos 3 billones de dólares.

La operación "ampliará la oferta de servicios de pago del banco diseñados específicamente pata consumidores, proveedores y pagadores en el sector sanitario", de acuerdo a JP Morgan, que destaca el impacto de Instamed al eliminar papel y reducir el coste del cobro de los pagos, entre otros problemas que "alivia" en la industria.

Instamed, fundada en 2004 y con unos 300 empleados, automatiza los cobros en el sector sanitario utilizando una plataforma alojada en la "nube" digital y solo el año pasado procesó 94.000 millones de dólares en transacciones, una cifra que se ha duplicado en tres años, recoge CNBC.

Georgakopoulos dijo al canal que el 90 % de los proveedores sanitarios en EE.UU. aún pasa facturas en papel, por lo que resulta útil "la plataforma y la red" creada por Instamed, que les "permite simplificar y agilizar los pagos" a todos los actores de este ecosistema.

A finales de 2017, JP Morgan hizo otra compra importante de una empresa similar ("fintech") y pagó unos 220 millones de dólares por WePay con el objetivo de ofrecer su software, utilizado por plataformas como GoFundMe para hacer pagos, a unos cuatro millones de clientes con pequeños negocios.