Economía

La CNMV eleva al 69,76 % la participación de Fridman en DIA tras la opa

17 mayo, 2019 15:51

La opa lanzada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman le ha permitido pasar del 29 al 69,76 % del capital de DIA, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha elevado así el porcentaje inicialmente anunciado por el inversor.

Fuentes de LetterOne -la sociedad controlada por Fridman a través de la cual está presente en el accionariado de DIA- han explicado a Efe que el 58,36 % facilitado a primera hora de hoy en un comunicado enviado al regulador era provisional y se basaba en los datos recogidos hasta última hora de ayer, día 16.

Una vez completado el recuento, el inversor ruso se ha hecho con 253,7 millones de acciones adicionales a un precio de 67 céntimos, lo que arroja un desembolso total de unos 170 millones de euros.

De esta forma, Fridman se queda con un porcentaje de acciones mayor incluso al que exigía inicialmente para ejecutar la operación, fijado en el 64,5 %.

No obstante, el éxito de la opa estaba garantizado de antemano debido a que LetterOne decidió eliminar este porcentaje mínimo de aceptación.

DIA se encuentra en quiebra técnica desde finales de 2018 y tiene hasta el lunes día 20 para recuperar el equilibrio patrimonial, ya que de lo contrario la empresa se vería abocada al concurso de acreedores o la liquidación.

El magnate ruso pretende impulsar una ampliación de capital para revertir esta situación, aunque para ello exige alcanzar un acuerdo con la banca acreedora para que ésta acepte aplazar hasta 2023 el vencimiento de toda la deuda a largo plazo del grupo.