Economía

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,81 %

16 mayo, 2019 16:40

Nueva York, 16 may (EFECOM).- Wall Street abrió este jueves con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendía un 0,81 %, ya que el optimismo de los inversores se está imponiendo gracias a resultados de Walmart y Cisco frente a los problemas del pulso comercial entre EE.UU. y China.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones sumaba 207,84 puntos, hasta 25.855,86, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 1,05 %, o 29,81 unidades, hasta 2.880,77.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendía a su vez un 1,08 %, o 84,49 puntos, hasta 7.906,63.

La totalidad de los sectores presentaban ganancias media hora después de abrir Wall Street, entre los que destacaban el financiero (1,34 %), el de bienes no esenciales (1,16 %), el de bienes esenciales (1,15 %), el de materiales (1,09 %) y el sanitario (1,07 %).

La Bolsa de Nueva York está viviendo una nueva subida de acciones este jueves porque en los inversores pesan más las fuertes ganancias de firmas como Walmart y Cisco que los temores persistentes de la guerra comercial.

Las acciones de Walmart subieron un 3,5 % después de que el minorista publicara ganancias del primer trimestre que superaron las expectativas de los analistas.

La compañía dijo también que está en una "buena posición" para cumplir sus objetivos para 2019 a pesar de las difíciles comparaciones para el segundo trimestre.

Cisco Systems tuvo beneficios trimestrales mejores de los esperados, lo que elevó sus acciones un 5,4 %. La compañía publicó una previsión de ingresos más elevada de lo previsto.

El presidente Donald Trump declaró el miércoles una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense.

Se espera que a esta decisión le siga la prohibición a las empresas estadounidenses de comerciar con la compañía de telecomunicaciones china Huawei.

Las preocupaciones comerciales ya se redujeron ligeramente ayer miércoles después de que la CNBC informara de los planes de Trump para posponer seis meses los aranceles de los automóviles.

La Casa Blanca tiene hasta el sábado para decidir si impone impuestos sobre las importaciones de automóviles y empresas auxiliares por cuestiones de seguridad nacional.

En este contexto, en el grupo del Dow Jones la gran mayoría de corporativas presentaban ganancias, lideradas por Cisco (5,04 %), Walmart (3,87), Merck (2,20 %), Microsoft (1,75 %) y JPMorgan Chase (1,27 %).

Sólo tres compañías bajaban, encabezadas por Apple (-1,01 %) y seguida por Intel (-0,09 %) y 3M (-0,05 %).