Economía

Tubos Reunidos perdió 13,3 millones en el primer trimestre

15 mayo, 2019 11:09

Bilbao, 15 may (EFECOM).- Tubos Reunidos perdió 13,3 millones de euros en el primer trimestre del 2019, lo que supone 4,7 millones de euros más que los 8,6 del primer trimestre del 2018, a pesar de lo cual la empresa ha explicado que su situación ha cambiado a mejor al haber aumentado los pedidos en un 32 por ciento.

Según ha informado la compañía vasca, en el primer trimestre el importe neto de la cifra de negocios ha sido de 69,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 14 % respecto a los 81 millones del mismo periodo del año 2018.

El ebitda (beneficio más amortizaciones), de -4,8 millones de euros, supone una reducción de 8,4 millones de euros sobre el ebitda del mismo periodo de 2018, afectado por las menores ventas y las ineficiencias derivadas de la poca actividad de las instalaciones productivas, así como por los menores márgenes resultantes tras la aplicación de los aranceles del 25 % sobre las ventas a Estados Unidos.

Fuentes de la empresa han opinado sobre estas cuentas que el primer trimestre ha sido "difícil" al haber arrastrado la situación del año anterior, -en la que se cambió al presidente-, pero las expectativas para el conjunto de este año son "mucho mejores", al haber subido apreciablemente sus pedidos.

En concreto, la firma inicia el segundo trimestre con una cartera de pedidos de 104 millones de euros, un 32 % más que la de final de 2018.

El aumento en la contratación de pedidos se ha dado en todos los segmentos de actividad, en un contexto que ha mejorado por la recuperación del precio del petróleo, lo que anima a comprar tubos para las prospecciones.

Así, se han obtenido acuerdos de ventas para tubería de perforación -llamada OCTG- en Estados Unidos que suponen un aumento y estabilidad en la contratación

También se ha alcanzado un acuerdo con Marubeni Itochu Steel para entregas desde mayo de tubos OCTG y se ha incrementado de forma significativa la captación de proyectos en los segmentos de refino, química y petroquímica en Asia y Oriente Medio, siendo éstos de alto valor añadido, principalmente en la planta de tubo de gran diámetro.