Economía

Vodafone pierde 8.020 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2018

14 mayo, 2019 09:14

El operador de telefonía móvil Vodafone registró una pérdida atribuida de 8.020 millones de euros en su año fiscal, cerrado el pasado marzo, por la venta de Vodafone India tras completar la fusión con Idea Cellular.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Vodafone indicó que esta pérdida contrasta con los 2.439 millones de euros de beneficio atribuido que obtuvo en el año fiscal anterior.

Los ingresos en el periodo fiscal 2018 llegaron a 43.666 millones de euros, el 6,2 % menos.

El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, señaló que el crecimiento ha sido bueno en la mayoría de los mercados y ha aumentado la competencia en España e Italia, en momentos de una gran transformación del grupo, con una aceleración del cambio digital.

Las pérdidas por deterioro alcanzaron los 3.525 millones de euros, relacionados con España, Rumania y Vodafone Idea.

La compañía ha anunciado que el dividendo final ha sido recortado en nueve céntimos por acción, una caída frente a los 15 céntimos por título el año anterior.

La deuda neta de Vodafone alcanzaba a finales de marzo 27.033 millones de euros, una caída del 8,7 % respecto al año anterior.

Vodafone también informó de la venta de su filial en Nueva Zelanda por 2.100 millones de euros, en tanto que explora activamente opciones para monetizar sus torres en Italia, los Países Bajos, España y el Reino Unido.

Según el consejero delegado, la compañía está simplificando radicalmente sus operaciones, con el fin de generar mejores beneficios de los activos de infraestructura y optimizando su cartera.

Con el fin de lograr estos objetivos, el consejo de administración de la compañía ha decidido reducir el dividendo para ayudar a disminuir la deuda, precisó Read.

La empresa, cuyo segmento de clientes europeos representa el 49 % de los ingresos por servicios, precisó que la base de su estrategia sigue siendo la inversión en redes de móvil y fijas Gigabit.

Como parte de su estrategia, Vodafone tiene intención de vender productos adicionales, como servicios de televisión y banda ancha, en tanto que su objetivo es aumentar los ingresos por cliente.

Al final del periodo fiscal, el grupo fue líder o compartió liderazgo en 16 de los 20 mercados en los que opera, incluidos cinco de los seis mayores mercados.