Economía

El TS admite los recursos de Cepsa contra aportaciones a Fondo de Eficiencia

14 mayo, 2019 11:10

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por Cepsa contra la orden que establece las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2019.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la admisión a trámite de los recursos presentados ante la sala tercera, sección tercera del Supremo, por las sociedades Cepsa Comercial Petróleo, Cepsa Gas y Electricidad, Cepsa Gas Comercializadora y Atlas Sociedad Anónima Combustibles y Lubricantes (comercializadora que tiene Cepsa en Ceuta y Melilla).

Los estados miembros de la UE están obligados a establecer un sistema de obligaciones de eficiencia energética, por el que los distribuidores de energía y las empresas minoristas de venta de energía están obligados a alcanzar en 2020 un objetivo de ahorro mediante la consecución anual a partir de 2014 de un ahorro equivalente al 1,5% de sus ventas anuales de energía.

Para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones anuales de ahorro energético, los sujetos obligados deben realizar una contribución financiera anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que permite la puesta en marcha de mecanismos de apoyo económico y financiero para aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores y ayudar a conseguir el objetivo de ahorro establecido.

Los sujetos obligados a hacer aportaciones deben realizar una contribución financiera anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, a ingresar en cuatro pagos iguales a lo largo de 2019, no más tarde del 31 de marzo, del 30 de junio, del 30 de septiembre y del 31 de diciembre por el importe resultante de multiplicar su obligación de ahorro anual por la equivalencia financiera correspondiente.

Para 2019, la orden que lo regula establecía un objetivo de ahorro agregado de 262 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) ó 3.046,51 gigavatios hora (GWh) para el conjunto de todos los obligados a hacer aportaciones.

La contribución de las empresas se cifra en total a 203,02 millones de euros para 2019, según la orden, y en el caso de las cinco sociedades del grupo Cepsa que han recurrido, su aportación total es de 22,48 millones, de los que 21,62 millones corresponden a Cepsa Comercial Petróleo.