Economía

Sniace perdió 3,7 millones en el primer trimestre, un 39 % más

14 mayo, 2019 20:19

La empresa química Sniace perdió 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 39 % más que en el mismo periodo de 2018, cuando perdió 2,67 millones de euros, como consecuencia del mantenimiento de su fábrica de celulosa en marzo.

En cambio, la cifra de negocio del grupo se sitúa en el primer trimestre en 16,8 millones de euros, en un nivel similar al del mismo periodo del pasado año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue en el primer trimestre de 1.034 millones, duplicando al del mismo periodo del pasado año, que fue de 504 millones.

Sniace ha explicado que la parada de la planta de celulosa era necesaria para su buen funcionamiento y seguridad, y en los resultados también ha influido la tendencia a la baja del mercado de la celulosa dissolving por las presiones ejercidas por los productores de fibra viscosa y por la reducción del precio de la celulosa papelera.

En un comunicado, señala que la nueva línea de fibra viscosa (que inició su actividad en diciembre de 2017) todavía está operando por debajo del 75 % de su capacidad teórica prevista y no ha alcanzado el índice de calidad mínimo previsto, por lo que el incremento de la cifra de negocio es del 13 %.

Ha afirmado que la empresa, fiel a su objetivo de "defectos cero", continúa trabajando en la mejora de estos datos, sobre todo con proyectos de alto valor añadido como la fibra regular para no tejidos de uso médico/sanitario y la fibra ignífuga o retardante de la llama (Flame Retardant).

Además, la compañía sigue con el proceso de homologación de la fibra regular para uso médico/sanitario en diferentes mercados europeos, ya ha finalizado la ingeniería de detalle de la fibra conocida como micro corte y se están cerrando acuerdos para el suministro de equipos de producción.

En este sentido, destaca que se trata de "un paso más" en la senda del Plan Estratégico 2020 que centra la mayor parte del esfuerzo inversor en la fibra viscosa.

En el capítulo de energía, los ingresos se han incrementado un 46 % en este primer trimestre.

La optimización de la turbina de vapor, que se ha completado a principios de abril, supondrá mayor producción de energía eléctrica, mayor eficiencia energética y un aumento de la seguridad de la operación de la misma.