Economía

La inflación interanual en Alemania se situó en abril en el 2,0 %

14 mayo, 2019 09:33

Berlín, 14 may (EFECOM).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó en abril en el 2,0 % y subió así notablemente, principalmente por la energía y por efectos estacionales y de calendario, después de registrar en marzo un aumento del 1,3 %, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tanto, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 1,0 % respecto al mes anterior, agrega el comunicado, que confirma los datos provisionales difundidos el pasado día 30.

Los precios de la energía se encarecieron en abril un 4,6 % interanual y tuvieron así un efecto acelerador sobre la tasa general de inflación.

Entre abril de 2018 y 2019 subieron sobre todo el gasóleo ligero -un 9,4 %- y los carburantes -un 5,4 %-.

Notablemente más caros que hace un año resultaron también la calefacción central y urbana, un 5,3 %; el gas, un 3,2 %, y la electricidad, un 3,0 %.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en abril en el 1,7 %.

La tasa de inflación también se vio determinada sobre todo por el aumento de los precios en un 11,2 % de los paquetes de viajes, que se explica en primer lugar por los efectos de calendario, ya que este año Semana Santa cayó comparativamente mucho más tarde que en 2018.

También los precios de los billetes de autobús para viajes de larga distancia, los de avión y los de tren resultaron notablemente más caros que hace un año, un 13,6 %, un 6,1 % y un 3,4 %, respectivamente.

Los alimentos se encarecieron un 0,8 % interanual y por lo tanto por debajo de la media.

Considerablemente más cara que hace un año resultó en abril la verdura -un 9,7 %- y también subió el precio del pescado, sus derivados y el marisco -un 2,6 %-, y del pan y los cereales -un 2,3 %-.

Por contra, la fruta se abarató notablemente -un 8,4 %-, y también bajaron las grasas y aceites -un 1,9 %-, los productos lácteos y los huevos -un 1,3 %, así como el azúcar, la mermelada, la miel y otros dulces -un 1,0 %-.

Los precios para otros bienes se encarecieron un 1,8 % interanual.

Subieron también los periódicos y revistas (4,8 %) y el tabaco (3,6 %), mientras que otros bienes, como la electrónica de consumo y los teléfonos, se abarataron considerablemente, un 6,8 % y un 6,7 %, respectivamente.

En el sector servicios los precios aumentaron, con un 2,1 % interanual, por encima de la media, principalmente debido al incremento de las tarifas relacionadas con los viajes.

Asimismo crecieron las tarifas de los servicios en instituciones sociales -un 5,0 %-, de mantenimiento y reparación de vehículos -un 4,3 %-, así como los de hostelería y restauración -un 2,6 %-.

Decisivo para el encarecimiento en los servicios fue el aumento de los alquileres de viviendas en un 1,4 %, al constituir uno de los principales gastos del consumidor privado.