Economía

Biosearch factura 5.623 millones en el primer trimestre, un 9 % menos

14 mayo, 2019 11:08

Madrid, 14 may (EFECOM).- La empresa de biotecnología Biosearch facturó 5.623 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 9 % respecto al mismo período de 2018, debido sobre todo a una "desaceleración coyuntural" de las ventas de probióticos.

En su informe de resultados, divulgado hoy, la compañía ha informado de que los ingresos generados por la comercialización de probióticos han bajado un 30 % entre enero y marzo, hasta los 1.527 millones de euros.

La venta de extractos generó 1.796 millones de euros, un 6 % menos, mientras que la venta de lípidos se comportó por el contrario de forma positiva y creció un 16 %, hasta sumar 2.215 millones.

El beneficio antes de impuestos -la empresa no divulga el dato neto- se desplomó prácticamente a la mitad en el primer trimestre y se situó en los 450 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 35 %, hasta los 854 millones de euros.

Los responsables de Biosearch han apuntado que esperan una recuperación en las ventas de probióticos a lo largo del ejercicio, y han atribuido el descenso en los tres primeros meses de 2019 a un "ajuste en los niveles de reservas" de algunos de sus clientes en Asia.

Además, han subrayado que los "esfuerzos en contención de costes" -entre enero y marzo aumentaron un 2 %, hasta los 3.364 millones de euros- también tendrán un impacto positivo en las cuentas "en los próximos trimestres".

Por mercados, Europa concentró el 80 % de su negocio entre enero y marzo, donde también se incluye España, país en el que sus ventas evolucionaron a la baja.

Sobre la firma de un acuerdo a finales de 2017 con la multinacional suiza Nestlé para poner a la venta un complemento alimenticio, Biosearch ha informado de que ya han salido las primeras partidas "para cubrir el primer lanzamiento previsto para abril".

La inversión de la empresa en el primer trimestre ascendió a 240.000 euros y su deuda financiera cerró marzo en los 3.252 millones de euros, un 5 % menos respecto a finales de 2018.

La compañía de biotecnología, que opera en los sectores de nutrición infantil, salud de la mujer, lácteos funcionales y productos para sénior, cotiza en el mercado continuo y está participada por Lactalis (29,5 %) y Pescaderías Coruñesas (10 %).