Economía

Vocento pierde 4,2 millones, el 21 % menos, apoyado en unos mayores ingresos

13 mayo, 2019 19:13

Madrid, 13 may (EFECOM).- Vocento perdió 4,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 21 % los números rojos de 5,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 2,6 millones, el 94,6 % más que el obtenido un año antes, según las cuentas remitidas por el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se excluyen las medidas de ajuste de personal, el ebitda comparable superó los 9 millones.

Por su parte, los ingresos de explotación crecieron el 3,6 %, por primera vez en un primer trimestre desde la salida a bolsa de la compañía, hasta los 95 millones y continúan con la tendencia positiva registrada en los trimestres precedentes de 2018.

En concreto, los ingresos por ventas de publicidad aumentaron un 10,8 % hasta los 39,6 millones debido a la incorporación del portal de motor Autoscout24 y a la reclasificación de patrocinios a ingresos de publicidad.

La publicidad local, que representa el 55 % del total de la publicidad del grupo, creció un 5,3 %, mientras que la nacional subió un 16,4 %.

Entre enero y marzo, los ingresos por venta de ejemplares sumaron 33,5 millones, el 3 % menos, como consecuencia de los descensos en prensa regional (-4 %) y en ABC (-0,8 %), donde parte de la caída de la difusión se vio compensada por el incremento de los precios de cabecera, según ha explicado Vocento.

En el capítulo de otros ingresos la compañía contabilizó 22 millones, el 2,2 % más.

Por su parte, los gastos de personal aumentaron hasta los 43 millones. Por negocios, los ingresos de explotación en la división de periódicos aumentaron un 2,6 % hasta los 78,2 millones por la evolución de las ventas por publicidad.

Las marcas regionales del grupo registraron un incremento del 4,1 % y en el caso de ABC se elevaron un 11,5 %.

En el área audiovisual, los ingresos de explotación ascendieron a 8,3 millones, el 4,3 % menos, debido a la menor actividad en Contenidos, mientras que en el área de Clasificados los ingresos aumentaron el 41,5 % hasta los 6,7 millones.

Los ingresos en Gastronomía y en otros negocios fueron 2,9 millones, similares a los 2,6 millones de un año antes.