Economía

La subasta del 5G en Alemania se acerca a los 6.000 millones de euros

13 mayo, 2019 15:14

Berlín, 13 may (EFECOM).- La subasta de los bloques de frecuencias de la nueva generación de conexiones móviles para internet, 5G, se aproxima a los 6.000 millones de euros en ofertas de cuatro consorcios entre los que está Telefónica.

Tras 324 rondas las ofertas máximas suman 5.803.386.000 euros. La compañía española, según los resultados de la última ronda de la subasta, encabeza la puja en siete bloques con ofertas por un valor superior a los 900 millones de euros.

En la última jornada, la empresa 1 & 1 Drillisch retiró por sorpresa sus ofertas por seis bloques de 10MHz en la banda de 3,6-GHz para hacer una nueva oferta por otro bloque menos costoso.

Algunos observadores consideran que ese movimiento puede contribuir a un desenlace rápido de la subasta puesto que deja 10MHz libres en esa banda por la que las últimas dos semanas había habido una carrera entre Deutsche Telekom y Vodafone.

Simultáneamente 1 & 1 Drillisch hizo nuevas ofertas por cuatro bloques en la banda de 2GHz que sólo podrán empezar a utilizarse en 2026 y en los que hasta ese momento Vodafone tenía la oferta máxima.

En declaraciones al diario "Bild" el profesor Vitali Gretscko, del Centro Euroropeo de Estudios Económicos (ZEW) sostiene que parece claro lo que ocurrirá con 40 de los bloques de frecuencia mientras que en uno de ellos todavía hay disputa.

El resultado de la subasta, según Gretschko, podría conocerse en las próximas horas pero también puede tardar meses.

El dinero que se recaude de la subasta deberá ser invertido en la infraestructura digital.

Las licencias para el uso de los bloques de frecuencias se otorgarán por un período de 20 años.