Economía

NH pierde 14,7 millones hasta marzo por la ausencia de plusvalías este año

13 mayo, 2019 19:36

(Actualiza la EC1475 con más datos)

Madrid, 13 may (EFECOM).-NH Hotel Group perdió en el primer trimestre del año 14,7 millones de euros frente a un beneficio de 21,7 millones del ejercicio anterior, debido a la gran contribución que tuvieron las plusvalías por la rotación de activos en 2018, ha avanzado este lunes su consejero delegado, Ramón Aragonés.

En la Junta General de Accionistas -la primera que se celebra tras la opa del grupo tailandés Minor-, Aragonés ha detallado este lunes que el resultado neto recurrente en el primer trimestre, habitualmente el más débil del año, fue negativo en 17,3 millones de euros, si bien supuso una mejora en 5,7 millones frente a las pérdidas de casi 23 millones del mismo período de 2018.

Los ingresos se incrementaron en un 3,7 % hasta los 353 millones de euros hasta marzo, período en el que destaca la fuerte evolución de España, con un aumento del 5,4 %, y de Europa Central, con uno del 2,7 %, a pesar del impacto negativo de la evolución de la divisa y del cierre temporal por reforma de tres hoteles significativos en Amsterdam, Múnich y Nápoles.

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente creció un 33,1 %, hasta los 20,9 millones, mientras que, incluyendo el impacto de la normativa contable IFRS16, asciende a 83,5 millones, por la mejora del negocio y el control de costes.

Aragonés ha destacado que este sólido inicio del ejercicio, que da continuidad a la favorable evolución de 2018, permite a la compañía confirmar el objetivo de ebitda de 285 millones de euros para este año o incluso superior, a pesar de cambios en el perímetro y nuevas oportunidades de reposicionamiento, y espera alcanzar un beneficio neto recurrente próximo a los 100 millones.

Asimismo, el grupo ha seguido mejorando el posicionamiento y la calidad de su cartera, gracias a la "robustez" de su posición financiera, con una posición de caja de 274 millones, que ha permitido asumir inversiones por 40 millones, manteniendo el endeudamiento financiero neto en el mismo nivel que a final de 2018 (169 millones).

Durante el primer trimestre, NH acometió trabajos de reforma y reposicionamiento en 16 hoteles de Europa (Alemania, Austria, España, Holanda e Italia) y Latinoamérica (Argentina y México).

La cadena cuenta con 54.430 habitaciones repartidas en 352 hoteles, de los que un 22 % se corresponden con la marca Collection (77), que aporta un precio medio un 37 % superior a la de NH Hotels.

Prácticamente todos los mercados registraron una evolución favorable en RevPAR (ingreso medio por habitación disponible), que crece un 3,6 %, destacando España, donde su fuerte incremento del 7,3 % se explica por la recuperación de Barcelona (un 15 %) -donde la estrategia de NH ha sido mantener los precios, sacrificando la ocupación-, el buen comportamiento de Madrid (un 9 %) y un crecimiento sostenido en las ciudades secundarias (un 3 %).

Dos terceras partes del alza del RevPAR se deben al aumento del precio, que fue del 2,4 %, hasta una media de 93 euros, en tanto que la ocupación se situó en un 65,9 %, un 1,2 % más (0,8 puntos más).

Aragonés ha dicho que la compañía afronta el futuro con "enorme optimismo", ya que, tras la entrada del grupo tailandés Minor en su capital, "se abre una nueva etapa con oportunidades de crecimiento de valor a través de una plataforma".