Economía

Banco Itaú y mercado financiero bajan la previsión del PIB de Brasil de 2019

13 mayo, 2019 22:03

Sao Paulo, 13 may (EFECOM).- El Itaú Unibanco, el mayor banco privado del país, y el mercado financiero rebajaron este lunes la previsión de crecimiento de la economía brasileña para 2019, al situarla, respectivamente, en el 1 % y el 1,45 %, a la espera de la aprobación de la reforma de jubilaciones.

En abril, el banco tenía previsto para este año un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Brasil del 1,3 %, cifra que ahora redujo al 1 %, mientras que los analistas de mercado consultados semanalmente por el Banco Central corrigieron también este lunes su previsión del 1,49 % para el 1,45 %.

El economista jefe del Itaú Unibanco, Mario Mesquita, citado en el informe mensual de proyecciones divulgado hoy, señaló que "hay una percepción generalizada de que la economía está en compás de espera" por la reforma de pensiones y jubilaciones presentada por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

"Quienes toman las decisiones están esperando las reformas", que más allá de ser "un simple estímulo del crecimiento por la confianza, es, a nuestro juicio, un gatillo para el crecimiento por medio del estímulo monetario", enfatizó Mesquita.

Otro factor citado por el economista es que el actual nivel de los tipos de interés, que están en el 6,5 %, su mínimo histórico, "no es lo suficientemente bajo para acelerar la economía".

No obstante, explicó el economista, cuando la reforma sea "votada y aprobada" por el Congreso habrá "espacio" para una reducción de esa tasa.

De confirmarse la expectativa de crecimiento anual, del 1 %, Brasil tendrá en 2019 una expansión de su PIB inferior a la delos últimos años, que fue del 1,1 % y que le permitió al país salir de su recesión económica.

El banco también revisó a la baja la expectativa de crecimiento de la mayor economía de Sudamérica para el primer trimestre de este año del menos 0,1 % al menos 0,2 %, una caída atribuida al retroceso del 1,3 % de la producción industrial en marzo, frente a febrero.

El viernes, el Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, había igualmente reducido su expectativa de crecimiento del PIB al pasar del 1,9 % previsto en abril para el 1,1 % actual.

Por otro lado, el sector financiero recortó este lunes, por undécima vez, la previsión de crecimiento para este año, que pasó del 1,49 %, hace una semana, al 1,45 % actual, un dato que refleja la lenta recuperación de economía brasileña.

El dato consta en el boletín Focus, un documento divulgado semanalmente por el Banco Central brasileño y que recoge la opinión de más de un centenar de instituciones financieras del país.

Los especialistas, sin embargo, mantuvieron en el 2,50 % la previsión de crecimiento para 2020, mientras que el Itaú Unibanco la rebajó al 2 %.