Economía

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja 0,54 %

9 mayo, 2019 22:54

Nueva York, 9 may (EFECOM).- Wall Street cerró con pérdidas este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,54 %, con los mercados pendientes de la subida de aranceles a productos chinos que entra en vigor en EE.UU. esta medianoche.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 138,97 puntos, hasta situarse en 25.828,36, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,30 % o 8,70 enteros, hasta los 2.870,72.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se deslizó un 0,41 % o 32,73 unidades y terminó en 7.910,59.

Los sectores que más recortaron su valor fueron el de los materiales básicos y el tecnológico, un 0,80 % y un 0,68 %, respectivamente, mientras que el ascenso más significativo fue el de las inmobiliarias, un 0,33 %.

El parqué neoyorquino atravesó otra jornada negativa tras el leve respiro de ayer, de nuevo centrado en la escalada de tensión comercial entre Washington y Pekín, que hoy comienzan otra ronda de negociación marcada por la nueva imposición de tarifas.

Trump acusó a China el miércoles de "romper" el trato comercial con EE.UU. y alimentó el temor a que no lleguen a un acuerdo antes de que entre en vigor esta medianoche la subida de aranceles a productos chinos hasta el 25 %, por valor de 200.000 dólares, una acción ante la que se esperan represalias.

No obstante, este jueves a media sesión se moderaron las pérdidas debido a un tono más conciliador del presidente Donald Trump, que no descartó un acuerdo entre las partes, aunque dijo tener una "excelente alternativa" al mismo y defendió la subida de aranceles.

Según medios locales, el viceprimer ministro chino Liu He cenará esta noche con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y ha acudido a Washington sin el título de "enviado especial" del presidente Xi Jinping, algo que se interpreta como una posibilidad de que haga concesiones.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales destacó la caída del 5,32 % de la fabricante de chips Intel, a la que los analistas han rebajado el atractivo bursátil en vista de sus previsiones de resultados a tres años, que no acaban de satisfacer a los mercados.

La mayoría de corporativas cerraron en rojo, entre ellas 3M (-1,85 %), Apple (-1,07 %), Disney (-1,04 %), Cisco (-1,03 %) y Boeing (-1,00 %).

Una decena de firmas de ese grupo repuntaron y sobresalió la petrolera Chevron, con un 3,14 %, premiada por los inversores tras anunciar que no subirá su oferta para adquirir Anadarko ante la contrapropuesta de Occidental Petroleum.