Economía

Telefónica Deutschland pierde 107 millones de euros hasta marzo, 31,8 % más

9 mayo, 2019 12:32

(Añade datos)

Fráncfort (Alemania), 9 may (EFE) .- La compañía de telecomunicaciones Telefónica Deutschland tuvo en el primer trimestre una pérdida neta de 107 millones de euros, un 31,8 % más que un año antes, debido al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de redes con E-Plus.

Telefónica Deutschland informó este jueves de que la facturación prácticamente se mantuvo en 1.779 millones de euros (+0,7 %) tras la reducción de las tarifas de terminación de llamadas, que son las que un operador de telecomunicaciones cobra a otro por las llamadas que terminan en su red.

Pero descontados estos efectos de la regulación, los ingresos totales crecieron el 1,3 % hasta 1.789 millones de euros.

"Telefónica Deutschland comienza el año con fuerza al tiempo que invierte en sus infraestructuras, productos y en la transformación digital de su negocio", dijo el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

El acuerdo con Vodafone, unido a otros acuerdos de acceso a redes de fibra óptica, permite a la Telefónica Deutschland sentar las bases de la red del futuro, añadió Haas.

Telefónica Deutschland y Vodafone han alcanzado esta semana un acuerdo a largo plazo por el que Telefónica tendrá acceso a la red de cable de alta velocidad de Vodafone en Alemania.

El aumento de los ingresos está impulsado principalmente por la contribución de las marcas asociadas, la fuerte demanda de las tarifas O2 Free y las ventas de terminales.

El volumen de negocios en telefonía móvil aumentó un 1,9 % (1.596 millones), por el crecimiento del 12,6 % en la venta de hardware como teléfonos móviles (315 millones de euros), pero los servicios de telefonía móvil bajaron un 0,5 % (1.281 millones de euros).

La facturación en telefonía fija y conexión a internet DSL bajó un 8,6 %, hasta 182 millones de euros.

El segmento de contrato móvil tuvo una sólida ganancia neta en el primer trimestre de +306.000 accesos, casi el doble que en el mismo periodo en el año anterior (+157.000).

El negocio fijo también gana impulso: los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,1 millones a marzo y suman 44.000 líneas, impulsados principalmente por las líneas VDSL, que crecen el 21 % interanual hasta alcanzar 1,5 millones.

Telefónica Deustchland ha lanzado servicios como O2 VDSL, O2 Cloud y O2 TV.

La pérdida operativa aumentó en el primer trimestre un 28,5 %, hasta 94 millones de euros.

Desde la compra de E-Plus en 2014 Telefónica Deutschland ha tenido pérdidas debido a las depreciaciones por las antenas de telecomunicación dobles al integrar las redes de ambas compañías.

El beneficio operativo bruto, excluyendo efectos regulatorios y extraordinarios, creció el 29 %, hasta 528 millones de euros en el trimestre por los efectos positivos de la nueva normativa contable NIIF 16.

El flujo de caja se sitúa en 247 millones de euros, frente a 15 millones en el año anterior, por la nueva normativa contable.