Economía

Pi (Holaluz) dice que la luz ya no es el coste más relevante para una familia

9 mayo, 2019 11:03

La presidenta y confundadora de la comercializadora Holaluz, Carlota Pi, ha dicho que la electricidad no es hoy una de las partidas más importantes en una economía familiar media ni uno de los costes más relevantes para las familias, y ha añadido que ese es un discurso de hace treinta años.

Pi, que ha participado este jueves como invitada en un desayuno de trabajo de la Fundación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha explicado que en la actualidad en una unidad familiar de cuatro personas es normal que haya tres móviles, con un gasto que es el doble o el triple que lo que cuesta la factura de la luz.

Ha añadido que en este asunto hay un discurso de hace treinta años y la electricidad no es uno de los costes más relevantes para una familia, una peluquería, un bar o una librería, diferente a lo que puede suponer para una industria electrointensiva.

Para esos consumidores pequeños, la electricidad es una línea de costes "como cualquier otra y quizá está en la parte de abajo", aunque ha dicho que en la factura se pueden conseguir eficiencias, si se revisan, por ejemplo, la potencia que se tiene contratada y que puede no ser necesaria.

Ha explicado que en el caso de Holaluz se pueden conseguir ahorros de unos cien euros de media al año.

Respecto a la pobreza energética, Pi ha afirmado que la pobreza no tiene apellidos y no existe la pobreza energética, infantil o racial porque " la pobreza es pobreza".

Carlota Pi ha dicho que si una familia no puede hacer frente a una factura de 50 euros al mes, tiene problemas muy graves y una necesidad de que la ayude la sociedad.

Para ello, ha indicado que habría que ayudar a esas personas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al igual que desde los presupuestos de administraciones públicas se conceden becas comedor.