Economía

Lexus y Vodafone se alían para mejorar la conectividad de los automóviles

9 mayo, 2019 12:59

Barcelona, 9 may (EFECOM).- La marca japonesa de automóviles Lexus y el gigante de telecomunicaciones Vodafone han presentado este jueves en el salón Automobile Barcelona, que celebra su centenario, un sistema de Internet para coches que pretende impulsar la conectividad del usuario en cualquier lugar.

Este servicio estará disponible por el momento en el territorio nacional y los usuarios podrán montar de forma opcional en sus coches esta herramienta con capacidad para conectar hasta 10 dispositivos a un nodo WiFi 4G.

El director de Vodafone Global Enterprise para España y Portugal, Mariano Galán, ha explicado a Efe que el objetivo es que el cliente se convierta "en un conductor totalmente digital" y pueda disfrutar "no solo del entretenimiento", sino también de aplicaciones que ayuden a la experiencia de conducción.

Galán ha detallado que este sistema "convierte al coche en un 'hot spot' invisible", para que después mediante un servicio remoto de 'Internet de las Cosas' se puedan manejar los dispositivos "sin problemas".

Los clientes de Lexus recibirán 12 GB de datos al mes durante cuatro años, lo que se traduce, por ejemplo, en 6.400 horas de audio o 820 películas en línea.

En cuanto a la cobertura, el directivo de Vodafone ha asegurado que no existirán problemas de conexión "en casi ningún punto", ya que el coche se conectará a cualquier repetidor sea o no de la compañía.

Respecto a la experiencia de conducción, Galán ha añadido que disponer de un "perfil de usuario" actualizado prácticamente en tiempo real puede generar beneficios individuales con terceras partes.

"Se puede emplear también para mejorar los servicios de cara a terceros, si las aseguradoras tienen un perfil de conducción o un patrón de uso del coche, ello puede incidir en un ajuste del precio del seguro", ha considerado.

Ambas compañías han aclarado en la Fira de Barcelona, donde se celebra el Automobile hasta el domingo 19, que este sistema de conectividad está disponible en el 85 % de los modelos de la marca, incluido el UX 250h, el último crossover compacto híbrido de Lexus.

Galán ha vaticinado que "en un futuro se podrá ensamblar de serie en sus vehículos" si se considera que es una "buena herramienta".