Economía

Expertos defienden mejorar la gestión en lugar de limitar el turismo

9 mayo, 2019 15:01

Igualada (Barcelona), 9 may (EFECOM).- Expertos de organismos internacionales han defendido este jueves que no se limite el turismo, ni siquiera en aquellas ciudades que sufren masificación, sino que, por el contrario, sean las administraciones públicas las que planteen estrategias para mejorar su gestión.

"Nunca se debe limitar el turismo porque si pones límites o porcentajes la gente dejará de ir", ha asegurado el exsecretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante la jornada New Destinations Igualada Summit.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Igualada y la compañía Airbnb, ha reunido a especialistas del sector para debatir nuevas vías para potenciar el turismo sostenible y a raíz del cual Rifai ha abogado por pedir "más responsabilidad" a las instituciones públicas.

A su juicio, "no existe masificación", sino que se trata de "un problema de gestión", de saber redirigir la oferta a zonas menos conocidas y de "cómo lidiar con la estacionalidad".

Según Rifai todas estas cuestiones tienen solución y deben respetar "el derecho de cualquier persona de visitar cualquier sitio en cualquier momento".

También ha garantizado que es posible lograr "alternativas" al modelo actual que -ha puntualizado- "sólo sufren algunas ciudades en el mundo" gracias la "alta resiliencia" de la industria turística.

El expresidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, ha aseverado que la solución pasa por "combinar mejor el uso de la tecnología y los datos".

Para superar estos retos, ambos expertos han señalado al papel de Airbnb como plataforma de impulsión de "un turismo sano" y sobre la cual han asegurado que sigue "la dirección correcta" por proyectos como el "New Healthy Destinations Lab".

Se trata de una iniciativa impulsada de la mano del Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) para sentar las bases de actuación y diseñar cuáles son los pasos que deberán seguir aquellas ciudades que deseen implementar un modelo turístico "más saludable".

En la jornada, también han participado el director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb, Chris Lehane, así como los alcaldes de la ciudad italiana de Palermo, Leoluca Orlando, y de las localidades portuguesas Almada y Setúbal, Inês de Medeiros y Maria das Dores Meira, respectivamente.

1011565