Economía

Cellnex celebra los acuerdos de los operadores para compartir redes 5G

9 mayo, 2019 12:33

Madrid, 9 may (EFECOM).- El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha dicho este jueves que ve "muy bien" que se den acuerdos entre los operadores europeos de telecomunicaciones para compartir las infraestructuras para el despliegue de redes 5G y ha augurado un "punto de inflexión" este año hacia la externalización de torres.

En una rueda de prensa en Madrid previa a la junta de accionistas, Martínez ha celebrado así los recientes acuerdos entre operadores, como el suscrito entre Orange y Vodafone en España, en una clara invitación a estas compañías para que externalicen sus infraestructuras 5G con Cellnex.

Esta empresa anunció esta semana una inversión de 4.050 millones de euros para comprar 10.700 torres de telecomunicaciones en Italia, Francia y Suiza y para construir 4.000 nuevas torres hasta 2027 en esos tres países, merced a acuerdos con las operadoras Iliad (en Francia e Italia) y Salt (en Suiza).

Martínez ha argumentado que la propiedad de las infraestructuras para las operadoras "ha dejado de ser una ventaja competitiva" y "no es su 'core business'" (negocio principal), por lo que augura que en 2019 y 2020 en Europa crecerán las externalizaciones de torres hacia "socios comerciales especialistas".

"Nadie entendería cuatro redes 5G por país, por eso la cooperación la vemos muy adecuada, sobre todo por un sentido de eficiencia: reducción de costes y capex" (inversiones en bienes de capital), ha expuesto Martínez.

Asimismo, ha considerado que los convenios para compartir redes es lógico que sean previos a una posible externalización, ya que "el orden es importante" y sería "difícil hablar con un tercero sin un acuerdo previo".

El consejero delegado ha asegurado que ninguno de los reguladores en los seis mercados en los que está presente Cellnex (España, Holanda, Reino Unido, Suiza, Francia e Italia) ha puesto objeciones a su posición como líder en la instalación de infraestructuras.

El presidente de Cellnex, Marco Patuano, ha destacado que el retorno para el accionista ha sido del 27 % anual tras cuatro años de existencia de la empresa, ahora controlada por Connect con el 29,9 %, un grupo inversor propiedad de la familia Benetton (60 %) y de los fondos soberanos abudabí (20 %) y singapurense (20 %).

"Hay que digerir ahora una operación de este tamaño", ha subrayado Patuano acerca de la inversión recién firmada con Iliad y Salt, tras resaltar que en el primer trimestre crecieran el 11 % tanto el ebitda como los ingresos.

El presidente de Cellnex ha lamentado que en la Unión Europea haya habido "decisiones negativas para el desarrollo de la inversión tecnológica", pues, a su juicio, no pueden cuatro operadores por país dedicarse a las infraestructuras.

"¿Queremos más competencia o más innovación?", ha planteado Patuano, al advertir de que, en su opinión, las políticas públicas "prooperador" no significa que sean contra el consumidor.

Sobre la ampliación de capital realizada hace mes y medio, por 1.200 millones, Martínez y Patuano han indicado que fue suscrita por el 98 % de los accionistas con derechos, tras una demanda que superó casi en 17 veces a la oferta.

Ambos han destacado también -tanto en su comparecencia ante los periodistas como posteriormente ante los accionistas-, que han conseguido tener "dos clientes ancla" en cada uno de sus seis mercados, tras el acuerdo con Salt en Suiza.

También que la cartera de pedidos alcanza los 36.000 millones de euros y que la previsión de dividendo para 2019 supera el 10 %, así como que no descartan que la sede, ahora en Madrid, retorne a Barcelona, una posibilidad que analizará el consejo de administración "en su momento".