Economía

CCOO pide Gobiernos progresistas el 26 de mayo para corregir desigualdades

9 mayo, 2019 13:10

Madrid, 9 may (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho este jueves un llamamiento a la ciudadanía a participar en las elecciones del 26 de mayo para que se conformen Gobiernos de izquierdas y progresistas para corregir las desigualdades y hacer frente a los retos de los próximos años.

Sordo ha participado junto al secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, en la presentación del informe económico y social de la Comunidad de Madrid 2018, que, a su juicio, pone de manifiesto un crecimiento sin distribución de la riqueza y un aumento de la desigualdad en la sociedad española.

"Nos preocupa que se conciban las elecciones autonómicas y municipales como una segunda vuelta para buscar un contrapoder a la hipótesis del Gobierno progresista en La Moncloa porque las comunidades y los ayuntamientos tienen la suficiente importancia como para no dedicarse a ser contrapoder de nadie, sino para colaborar para que España afronte los retos de los próximos cuatro años", ha indicado el líder de CCOO.

En un contexto de "más que previsible desaceleración económica, con unas tasas de desigualdad enormes", Sordo ha señalado la importancia de adaptar el modelo productivo, implantar los procesos de digitalización y de mejora tecnológica en las empresas y reconfigurar el modelo de protección social, abordando reformas estructurales en materia de pensiones y fiscalidad.

"España no se podría permitir ni de lejos otros cuatro años de extrema polarización política, en los que los partidos se dediquen a disputar sobre sus cuitas internas o su hegemonía en la derecha o la no derecha" porque sería "un suicidio como país", ha argumentado el dirigente de CCOO.

En este ciclo político, "más allá del ruido, las guerras de banderines y las trifulcas" internas de los partidos, está en juego el modelo de sociedad que construye para los próximos veinte años, ha apuntado.

En concreto, ha agregado, se decidirá entre los dogmas neoliberales, basados en la reducción de los impuestos y la contención de los salarios, y la opción progresista, orientada a mantener una presión fiscal adecuada, equiparable a la media de la Unión Europea, para desarrollar los servicios públicos y un modelo de desarrollo económico inclusivo y sostenible.