Economía

El beneficio del Banco do Brasil creció un 40,3 % en el primer trimestre

9 mayo, 2019 16:06

El Banco do Brasil, la mayor entidad financiera del país y controlado por el Estado, obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 4.247 millones de reales (unos 951,9 millones de euros), con un crecimiento del 40,3 % frente al mismo período de 2018, informó el organismo este jueves.

"Se trata del mayor resultado nominal en un trimestre en la historia del Banco do Brasil", destacó la entidad en un comunicado enviado al mercado.

La ganancia en los tres primeros meses de este año también fue superior, en un 10,5 %, al del último trimestre del año pasado, según el comunicado.

El Banco do Brasil atribuyó el buen resultado del período al aumento del margen financiero bruto, la reducción de los gastos con provisión para créditos de dudoso pago, el aumento de las rentas por tarifas y el control de los costos, que crecieron por debajo de la inflación del período.

El margen financiero, que contabiliza los ingresos con créditos sin tener en cuenta los costos de captación, aumentó en un 6,3 % en el primer trimestre e impulsó el crecimiento del beneficio.

Las ganancias, por encima de las previstas por el mercado, fueron las primeras anunciadas desde que el banco fue asumido por nuevos directores con la llegada a la presidencia de Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, cuyo Gobierno impulsa un modelo económico liberal.

La cartera de crédito de la entidad creció un 0,8 % en un año, hasta 684.171 millones de reales (unos 153.3 millones de euros) a finales de marzo. El valor, sin embargo, fue un 1,9 % inferior al de diciembre.

Mientras que los préstamos a los consumidores crecieron 7,7 % en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, los destinados a empresas cayeron un 6,3 % en la misma comparación.

El buen resultado en el primer trimestre también obedeció a que las provisiones para cubrir créditos de dudoso cobro cayeron un 26,3 % en un año, hasta 3.100 millones de reales (unos 694,5 millones de euros).

Esa reducción fue posible gracias a que la tasa de impago, que mide los préstamos vencidos hace más de 90 días, cayó desde 3,63 % en marzo del año pasado hasta 2,59 % en marzo de 2019.

Los activos del Banco do Brasil sumaban en marzo 1,518 billones de reales (unos 340,1 millones de euros), con un crecimiento del 7,1 %, y lo confirman como la mayor entidad financiera del país.

Su patrimonio líquido creció un 2,8 %, hasta 105.070 millones de reales (unos 23.530 millones de euros) en marzo.

La tasa de crecimiento del beneficio del Banco do Brasil en el primer trimestre superó a la de las entidades privadas que han divulgado sus resultados.

Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Latinoamérica y segundo mayor banco de Brasil, divulgó la semana pasada que su beneficio neto en el primer trimestre tan sólo creció un 6,48 %, hasta 6.710 millones de reales (unos 1.502 millones de euros).