Economía

La Autoridad Fiscal prevé que España continúe en déficit en 2022

9 mayo, 2019 16:57

Madrid, 9 may (EFECOM).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que las administraciones públicas españolas continuarán en déficit en 2022, un año en el que el Gobierno espera lograr el equilibrio presupuestario.

La AIReF ha publicado este jueves su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 remitido la pasada semana por el Gobierno a Bruselas, en el que avala tanto las previsiones económicas del Ejecutivo como las de déficit, con la excepción del último ejercicio del periodo.

Así, la Autoridad considera factible la senda de corrección del déficit para 2019 (2 % del PIB), 2020 (1,1 % del PIB) y 2021 (0,4 % PIB), pero no el equilibrio apuntado para 2022, cuando según sus cálculos el déficit rondará el 0,5 % del PIB.

En ese año, según el Gobierno, los ingresos se situarían en el 40,7 % del PIB, una cifra que la AIReF rebaja en tres décimas, entre otros factores por una menor recaudación de varios impuestos, principalmente IRPF, y un menor impacto de las medidas de ingresos anunciadas.

La previsión de gasto recogida en el plan es, para la AIReF, factible los dos primeros años e improbable en los dos últimos, de manera que en 2022 la intención gubernamental de situarlo en el 40,7 % del PIB estaría sobreestimada en cinco décimas.

El principal factor que explica este desfase es la inversión, que el Gobierno mantiene en los niveles actuales para los próximos cuatro años mientras que la Autoridad cree que repuntará para atender a la reposición de capital en infraestructuras.

También alude a la remuneración de los funcionarios, cuyos salarios según el plan se revalorizarían un 1 % anual a partir de 2021 -una vez que venza el acuerdo vigente- cuando la AIReF sitúa el repunte en línea con el IPC.

En cambio, las previsiones coinciden en materia de gasto en prestaciones por desempleo, pensiones o sanitarias, donde el Ejecutivo prevé ahorros de 1.500 millones al aplicar las recomendaciones de la AIReF para una mayor eficiencia de gasto.

En cuanto a la reducción déficit estructural en 1,5 puntos de PIB en el periodo prevista por el Gobierno, la institución ve factible la senda para los dos primeros años, pero no encuentra "medidas suficientes" que expliquen la corrección en 2021 y 2022.

En su informe, la AIReF avala el nuevo cuadro macroeconómico -que prevé un crecimiento del 2,2 % este año, el 1,9 % en 2020, el 1,8 % en 2021 y el 1,8 % en 2022- al considerarlo prudente y basado en hipótesis factibles.

De hecho, espera que la economía española crezca un 2,3 % este año ya que el consumo podría aumentar más de lo que espera el Gobierno impulsado por la creación de empleo y la recuperación de la riqueza inmobiliaria de los hogares, ya que tras un largo proceso de desendeudamiento las familias tienen margen para invertir en vivienda.

Por el contrario, la previsión de aportación neutra de la demanda exterior es "optimista" para la AIReF, que espera que reste dos décimas de PIB al crecimiento en 2020 y 2021 y una en 2022, por lo que insta a observar los riesgos latentes, especialmente una eventual crisis de deuda italiana.

En este contexto, considera, al igual que el plan, que la tasa de paro podría bajar al 10 % en 2022, al tiempo que constata que de acuerdo a los análisis preliminares realizados, la subida del salario mínimo a 900 euros no ha tenido impacto en el mercado de trabajo.