Economía

Siemens gana 2.823 millones de euros en su primer semestre, un 31,8 % menos

8 mayo, 2019 08:53

Fráncfort (Alemania), 8 may (EFECOM) .- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens tuvo en el primer semestre de su ejercicio económico un beneficio neto atribuido de 2.823 millones de euros, un 31,8 % menos que un año antes, cuando tuvo ingresos extraordinarios.

Siemens informó hoy de que la facturación mejoró un 2,7 % (41.052 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio 2018/2019, que comenzó en octubre.

La entrada de pedidos también aumentó en el mismo periodo un 8,9 % (48.779 millones de euros).

El año pasado había tenido ingresos extraordinarios fuera del negocio industrial por la venta de acciones de Osram Licht y el pago de menos impuestos en EEUU por la reforma fiscal.

El presidente y consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, se mostró satisfecho con los resultados del primer semestre y dijo que cumplen sus promesas de nuevo este trimestre e, incluso, superan las expectativas en muchas áreas.

"Ahora entramos en una nueva era para convertirnos en un Siemens más fuerte y centrado", añadió Kaeser.

Siemens quiere escindir su división de gas y electricidad antes de sacarla a bolsa, compañía a la que traspasará su participación en Siemens Gamesa.

La división de gas y electricidad, que comprende el petróleo, gas, la generación de electricidad convencional, la transmisión de electricidad y servicios relacionados, tuvo en el primer semestre un beneficio operativo de 275 millones de euros (-21,9 % que un año antes).

También bajó la facturación hasta 5.672 (-7 %), pero incrementó la entrada de pedidos hasta 6.805 (+9 %).

La fábrica digital, la empresa de tecnología sanitaria Siemens Healthineers, los procesos industriales y Siemens Gamesa incrementaron el beneficio operativo en el primer semestre.

Pero la gestión de energía, tecnologías de construcción y movilidad lo bajaron.

Siemens Gamesa prácticamente mantuvo el beneficio operativo en el primer semestre hasta 4.474 (+0,3 %), pero en el segundo trimestre lo incrementó (+24,8 %).

La fábrica digital lo subió a 1.308 millones de euros (+1,5 %), Siemens Healthineers lo mejoró a 1.148 millones de euros (+7,1 %) y los procesos de industrias lo incrementó hasta 345 millones de euros (+39,1 %).

La división de movilidad tuvo un beneficio operativo en el primer semestre de 464 millones de euros (-7,4 %).

Siemens confirmó sus expectativas financieras para el año fiscal 2019 y asume un entorno de mercado favorable, especialmente para los negocios de ciclo corto con riesgos limitados relacionados con las incertidumbres geopolíticas.