Economía

Las reducciones generales en módulos IRPF son "excepcionales", según Planas

8 mayo, 2019 14:53

Madrid, 8 may (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que las reducciones de los módulos agrícolas que se aplican en el impuesto de la renta (IRPF) sólo se fijan de forma general, a todo un sector agrícola, en casos "absolutamente excepcionales".

Ha sido la respuesta del ministro a los medios de comunicación en relación a las peticiones hechas por las organizaciones agrarias para que el Gobierno amplíe las rebajas a más sectores y áreas al considerar insuficientes las recogidas en la Orden del Ministerio de Hacienda para la campaña 2018.

Planas ha sido tajante: "Pedir se puede pedir lo que se quiera, pero es un procedimiento tremendamente tasado desde un punto de vista administrativo".

Ha insistido en la excepcionalidad de aplicar las rebajas a nivel sectorial, ya que es algo que sólo se plantea en situaciones extraordinarias como se hizo en su día con el veto ruso a las exportaciones o, en la campaña del año pasado, al sector de los cítricos y de la aceituna de mesa por la situación de precios y los aranceles de EEUU que han sufrido, respectivamente.

Planas ha recordado que su Ministerio recoge los informes de las comunidades autónomas y, en base a ellos, formula al de Hacienda la propuesta de reducciones.

Normalmente, ha resaltado, se atiende a acontecimientos adversos de índole meteorológica, incendios o cualquier otra circunstancia que "afecte gravemente" a la producción en una zona (municipio, comarca u otra área determinada), "siendo siempre la referencia que haya una afectación al 30 % del resultado de la producción".