Economía

Realia gana 5,02 millones, el 18 % más, pese a la caída de los ingresos

8 mayo, 2019 18:45

Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de 5,02 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 18 % con respecto a un año antes a pesar de la caída de los ingresos.

El resultado bruto de explotación se situó en 11,53 millones de euros, con un ascenso del 4 % debido a la mejora de los márgenes en el área de promoción, el mantenimiento del beneficio en el área patrimonial y la disminución de costes operativos, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de Realia alcanzaron los 23,4 millones de euros, un 2, % menos que en los tres primeros meses de 2018.

En concreto, los ingresos por rentas cayeron un 1,2 % hasta los 15 millones. Esta reducción se debe, fundamentalmente, a que el centro comercial "Jardín de Serrano" prácticamente no generó rendimientos en el primer trimestre al encontrarse en proceso de adecuación para la entrada de un nuevo inquilino que ocupara el 100 % del centro comercial madrileño.

La ocupación global de los inmuebles en explotación se situó en el 93,1 %, por debajo del 94,9 % que se registraba en el mismo periodo del año anterior, una caída que se va recuperando con la re-comercialización de los espacios que quedaron vacíos en el último trimestre del año pasado.

Los ingresos por promoción y suelo descendieron un 26,6 % hasta los 2,84 millones de euros por la progresiva reducción del "stock" del producto residencial terminado y un retraso en la entrega del producto terminado reservado por un importe de 1,74 millones de euros y que se estima serán entregadas próximamente.

Realia contaba a 31 de marzo de 2019 con un "stock" de 546 unidades (viviendas, locales y oficinas) terminadas o en curso y pendientes de entrega (61 de ellas reservadas/vendidas). Además, cuenta con 41 parcelas unifamiliares destinadas a venta para autopromoción residencial.

La compañía tiene tres promociones en curso actualmente y la tiene licencia de obras para el inicio de una promoción de 45 unidades (viviendas y locales) en Valdebebas.

La cartera de suelo actual de Realia, en sus distintos estadios urbanísticos, asciende a 5.742.359 m² de superficie bruta y con una edificabilidad estimada de 1.877.207 m².