Economía

El mercado único tiene impacto positivo en ingresos de los europeos

8 mayo, 2019 10:16

Berlín, 8 may (EFECOM).- La existencia de un mercado único de la UE tienen un impacto positivo en los ingresos per cápita de los europeos, con grandes diferencias a nivel regional, determinadas en gran medida por la proximidad geográfica al centro de Europa o a otras grandes economías.

Según un estudio presentado este miércoles por la Fundación Bertelsmann, que analiza el impacto económico de mercado común en los estados de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE), también a nivel de sus 283 regiones, su existencia supone a los europeos un ingreso per cápita de unos 840 euros más al año y de 420.000 millones para el total de la población.

"El mercado común de la UE es uno de los mayores impulsores de nuestro bienestar y tiene un impacto similar al de la economía de mercado: no todos se benefician en igual manera, pero todos ganan", señaló el presidente de la junta directiva de la Fundación Bertelsmann, Aart de Geus.

Así, no son tanto las grandes economías, sino los países relativamente pequeños, pero orientadas a la exportación, los que más se benefician del mercado único, así como los estados geográficamente más próximos al centro de Europa, frente a los del sur o del este, en la periferia del continente.

El estudio destaca que Zúrich -que no forma parte de la UE- y Londres -a punto de abandonarla- son dos de las regiones que más se benefician del mercado único con más de 2.000 euros más per cápita.

Los principales países beneficiados son Suiza, con 2.900 euros más per cápita por año, Luxemburgo (2.800 euros) e Irlanda (1.900), pero también Bélgica, Austria y Holanda se encuentran entre los diez primeros, todos ellos "países pequeños que comercian mucho y con orientación internacional", subrayó Dominic Ponattu, de la Fundación Bertelsmann y coautor del estudio.

En tanto, el aumento de los ingresos per cápita en el sur de Europa por la existencia del mercado común- el mayor espacio económico del mundo- son menores como consecuencia de una menor capacidad competititva.

Así, los españoles ingresan 589 euros más per cápita al año o 27.351 millones euros en el conjunto de la población, lo que supone un 2,446 % más respecto a la que sería la situación de no existir el mercado único.

En países como Portugal o Grecia, sus habitantes ingresan sólo 500 y 400 euros más, en Rumanía y Bulgaria, 242 euros y 193 euros, respectivamente.

No obstante, no son lo mismo 600 euros en Alemania que en Bulgaria, por lo que el estudio precisa también cómo se traduce a nivel porcentual este aumento de los ingresos, puntualizó Ponattu a Efe.

A nivel regional son sobre todo las regiones industriales, urbanas y geográficamente próximas al centro las principales beneficiarias del mercado único.

Así, en el caso de España, el País Vasco, Navarra y Cataluña se encuentran entre las comunidades más beneficiadas, con 816 euros, 785 euros y 756 euros más de ingresos per cápita al año, respectivamente.

Por contra, Extremadura (373 euros), Andalucía (380 euros), Castilla-La Mancha (423) y Murcia (444) son las menos beneficiadas.

Según Ponattu, existe potencial para lograr que "el pastel sea más grande para todos", como el de potenciar el comercio de servicios.

En lo que respecta a las regiones menores favorecidas, apostó por impulsar las inversiones e invertir en infraestructuras -también en las digitales-, con el fin de lograr una mayor competitividad, así como potenciar la creación de empresas emergentes.

El estudio toma como referencia el valor del euro en 2016 para calcular a partir de los datos comerciales disponibles el impacto en el comercio del mercado único y de los costes comerciales menores que se derivan de éste, por ejemplo, al no existir aranceles.

El aumento de costes comerciales que resultarían de la desaparición del mercado único sirven a Ponattu y a Giordano Mion, de la Universidad de Sussex y coautor del estudio, para calcular el impacto en la productividad, los precios y los ingresos.