Economía

Los hoteleros presentan su impugnación contra los pliegos del Imserso

8 mayo, 2019 11:47

Los hoteleros españoles han presentado este miércoles la impugnación de los pliegos del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso ante el Tribunal Económico Administrativo, han confirmado a

La patronal hotelera ya avanzó a finales de abril su intención de impugnar los pliegos del Imserso al entender que lesionaban gravemente sus intereses y "ataba de pies y manos" a un programa que vuelve a sumir en la "ruina" al sector para los próximos cuatro años.

Tanto Cehat como las asociaciones hoteleras Hosbec y Aehcos reclamaban que el nuevo pliego recogiera la realidad de los establecimientos hoteleros, es decir, su esfuerzo inversor (sólo en Benidorm son más de 150 millones de euros en reformas y actualización de instalaciones) y el compromiso con el empleo estable, así como las importantes revisiones salariales realizadas a todos los trabajadores del sector.

El problema de los pliegos, denuncia el sector hotelero, reside en el propio diseño económico del programa y calcula que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a 25 euros, frente a 22,1 y 22,5 euros.

Los pliegos no consideran ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado y permiten bajar los precios de venta al público de los paquetes hasta un 12 % en algunos casos, de acuerdo con el sector.

Con respecto a las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad, se revisa al alza del 0,92 % para 2020 y la congelación para 2021 y 2022: los dos años de prórroga que se consideran.

Además, para esta prórroga, el Gobierno tendrá la potestad exclusiva de determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros.

El sector lamenta también que se haya eliminado la temporada baja, en la que el viaje era más económico, y que los nuevos pliegos vuelvan a primar la oferta hotelera de cuatro estrellas sin ninguna consideración a los hoteles que han trabajado este programa en los ejercicios anteriores y que podrían verse fuera de la contratación.