Economía

La feria industrial Global Robot congrega a 200 empresas y 12.000 visitantes

8 mayo, 2019 16:01

Madrid, 8 may (EFECOM).- La cuarta edición anual de la exposición Global Robot Expo, dedicada a la robótica industrial y logística, ha reunido en la Feria de Madrid a 200 empresas exhibidoras y unos 12.000 visitantes profesionales, según cálculos de la organización.

La novedad de este año en la feria, abierta miércoles y jueves, son los cobots (robots colaborativos con humanos), ya que la exposición incluye una veintena de este tipo de máquinas que mejoran la producción industrial, en ámbitos como el atornillado, la soldadura o el envasado.

Junto a los brazos robóticos para factorías también son exhibidos vehículos logísticos de conducción plenamente autónoma y exoesqueletos para trabajos pesados o para rehabilitación de lesiones.

En la inauguración, el director general de Red.es, David Cierco, ha destacado que Global Robot es "un punto de encuentro consolidado" para la innovación industrial española, que está ante "un cambio de era", pues "la automatización y la inteligencia artificial" tienen que suponer "una oportunidad para que las empresas mejoren sus procesos productivos y sean más rentables".

En la apertura de las jornadas ha participado el director del centro de robótica del instituto de investigación de la ONU contra el crimen (Unicri), Irakli Beridze, quien ha explicado a Efe que las amenazas de la inteligencia artificial no son únicamente los ciberataques por internet o el uso de drones para el terrorismo, sino también las suplantaciones de identidad.

Estas son habituales para los bulos informativos y para los delitos económicos y políticos, ya que se manipulan vídeos para hacer pasar a unas personas por otras de manera fidedigna, ha indicado Beridze, quien cree que, por otra parte, la robótica y la inteligencia artificial son cruciales para que la ONU avance hacia sus objetivos de sostenibilidad.