Economía

FCC confía en poder pagar a partir de ahora dividendo año tras año

8 mayo, 2019 19:10

(Corrige en el noveno párrafo de la noticia transmitida con la clave EC3766 el nombre de la presidenta de FCC)

El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, ha afirmado este miércoles que la situación que ha alcanzado la compañía es ya lo suficientemente sólida para poder repartir dividendo con cargo a 2018, después de seis años sin hacerlo, y ha añadido que confía en el futuro poder pagarlo año tras año.

Aunque en 2017 FCC ya tuvo un ejercicio claramente mejor que los anteriores, el consejo de administración pensó que "todavía era pronto para dar por andado un camino que es duro", como es hacer que una empresa sea rentable recurrentemente, ha indicado Colio a los accionistas durante la junta general.

Ha explicado que, por ello, no se procedió a un reparto de dividendo con cargo a 2017, y ha recordado que el principal accionista de la compañía, el magnate mexicano Carlos Slim, ya anunció que se volvería a repartir dividendo en el momento en que se tuviera un beneficio recurrente.

FCC, controlada por Carlos Slim, tuvo un beneficio neto de 251,6 millones en 2018, un 113,2 % más que un año antes, apoyado en la venta del 49 % de su filial de agua, Aqualia, al fondo IFM, operación que le permitió reducir la deuda de la cabecera del grupo en más de 800 millones de euros, con lo que se quedó al finalizar el año pasado en 2.601,4 millones, un 24,8 % menos que la de un año antes.

El ultimo año en el que FCC abonó un dividendo fue 2012 y lo hizo a cuenta de los resultados de 2011 (0,65 euros por acción), y el que se va a abonar con cargo a 2018 es de 0,40 euros por título.

El mecanismo de reparto de dividendo que se ha elegido y que ha aprobado la junta de accionistas, el 'scrip dividend' o dividendo flexible, permite al accionista elegir si recibe el dividendo en acciones o en efectivo, lo que tiene sus ventajas para el accionista y es totalmente neutro en el importe que se recibe por una vía u otra, ha explicado Colio.

En cuanto a la evolución de la acción en el futuro, que avanzó un 35,6 % en 2018 (más del doble que en 2017), lo que la llevó hasta 11,70 euros y a cerrar el ejercicio con una capitalización bursátil de 4.432 millones de euros, Colio ha afirmado que espera que siga siendo buena.

No obstante, ha advertido de que la evolución en bolsa no sigue siempre en el corto plazo de forma fidedigna la evolución de la compañía, si bien ha opinado que la evolución del grupo FCC es buena y confía en que los resultados de 2019 sigan en la misma senda que los de 2018, así como que el mercado sea capaz de reconocer y premiar esa evolución con un valor de la acción por encima del actual.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha destacado en su intervención en la junta el pago de ese dividendo de 0,40 euros por acción que se hace con la idea de recuperar la retribución periódica a los accionistas.

Ha destacado que será el primer dividendo que se reparta desde que se suspendió en 2013 y ha añadido que los accionistas de FCC "estamos de enhorabuena".