Economía

CCOO ve "problemas" para cotejar la veracidad del registro de jornada

8 mayo, 2019 13:41

Madrid, 8 may (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve "bastantes problemas" para cotejar la veracidad de los registros de jornada que se efectúen en forma manual, es decir, que los horarios que aparezcan en el documento sean realmente la jornada efectiva de trabajo.

El dirigente de CCOO ha asegurado este miércoles a los medios tras participar en un acto sobre "Una gobernanza europea para la industria" que hay múltiples fórmulas de implantación del control de jornada, desde las muy digitalizadas hasta los sistemas de control manual.

No obstante, "muchas empresas no saben cómo hacerlo y van a ir a controles muy manuales", ha explicado Sordo, quien ha pedido a los empresarios que negocien su aplicación con los representantes de los trabajadores.

Ha criticado también que la norma del registro de jornada no recogiera lo pactado con los sindicatos, porque el Gobierno "no le hizo mucho caso" -ha dicho- y ha sacado su propio planteamiento de forma "unilateral".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá un fallo sobre este asunto el próximo martes 14, que determinará "que en España no hay sistemas efectivos de control de jornada", lo que podría llevar al Gobierno a tener que rehacer la norma, ha apuntado.