Economía

Amrest redujo beneficios un 15,5 % en el primer trimestre, hasta 3,8 millones

8 mayo, 2019 18:47

Madrid, 8 may (EFECOM).- El grupo de restauración Amrest registró una caída de su beneficio neto del 15,5 % en el primer trimestre del año, hasta los 3,8 millones de euros, según el informe que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía -que gestiona marcas como KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King en calidad de máster franquiciado y posee las enseñas La Tagliatella, Sushi Shop, Blue Frog, Bacoa y Kabb- ha señalado que los beneficios del grupo se vieron afectados por el "creciente coste laboral", que aumentó un 38,6 % durante el ejercicio.

Esta "presión salarial", principalmente en los mercados de Europa Occidental, Central y del Este, así como la consolidación de nuevos negocios, caracterizados por "un coste laboral relativamente más alto", se compensó, según la compañía, con el mayor incremento en la eficacia de la gestión de la cadena de suministro y los efectos del apalancamiento.

En cuanto a su facturación, la compañía registró un aumento de sus ventas del 28 % durante el primer trimestre, hasta los 445 millones de euros, tal y como avanzó ya hace diez días, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 76,8 millones, más del doble que entre enero y marzo de 2018 (33,7 millones).

Sólo en España, el grupo facturó 65 millones de euros durante los tres primeros meses del año, un 17,8 % más que en el mismo período de 2018, y su Ebitda en el país se situó en 16,5 millones, lo que supone un incremento del 42 %.

Los ingresos del grupo -de origen polaco y con sede en España- se han visto impulsados por las ventas de las cadenas adquiridas recientemente: KFC en Francia; Pizza Hut en Rusia, Armenia y Azerbaiyán; la cadena de hamburgueserías Bacoa en España y Sushi Shop.

Según el grupo, la mayor dinámica de ventas se ha obtenido en Europa Occidental, con un crecimiento superior del 52,3 % en este periodo, hasta los 190,7 millones de euros.

En esta región, donde se sitúa España, el grupo ha sumado 271 restaurantes durante los tres primeros meses del año.

El grupo Amrest está controlado por la mexicana Finaccess Capital, propiedad del magnate Carlos Fernández, y la firma cotiza en la bolsa española desde el pasado 21 de noviembre.