Economía

El InTrade Summit BCN convertirá Barcelona en anfitriona del comercio mundial

7 mayo, 2019 13:33

Barcelona, 7 may (EFECOM).- El International Trade Summit BCN 2019, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, convertirá la capital catalana en la anfitriona del comercio mundial, entre próximos 26 y 28 de junio en el pabellón de Montjuïc del recinto la Feria de Barcelona.

El delegado especial del Estado en el Consorcio, Pere Navarro, ha explicado este martes en la presentación del evento que este año el InTrade Summit reunirá tres congresos internacionales de comercio y logística: "Nunca de se había producido un encuentro de estas características".

La directora del Consorcio de la Zona Franca, Blanca Sorigué, ha destacado que se espera la presencia de más de 3.500 congresistas procedentes de más de 30 países, que junto al programa de 'networkings' y ponencias permitirán a esta cumbre del comercio internacional tener "una oferta de conocimiento espectacular".

Uno de los congresos que acogerá el InTrade Summit será el de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), el organismo más importante del sector logístico en Latinoamérica, compuesto por 18 países y 2.000 compañías.

Su presidente, Galo Molina, ha reivindicado su federación como "la llave de entrada" del resto de países a Latinoamérica y se ha mostrado "ilusionado" de que el congreso de Alacat se celebre en Barcelona, que ha definido como el 'hub' logístico más importante del mundo.

Otro de los grandes congresos que tendrán lugar en el InTrade Summit será el MedaLogistics Summit, la cumbre de la logística y el transporte en el Mediterráneo, que este año volverá a celebrarse en Barcelona y tratará la situación tanto del sector logístico como los puertos de las ciudades del Mediterráneo.

El coordinador del MedaLogistic Summits, Anwar Zibaoui, ha destacado algunos de los retos que afronta el sector en la zona como la aparición de nuevos competidores en la zona como China, que según ha explicado, "son conscientes de la importancia estratégica del Mediterráneo para el comercio Mundial".

Por último, tendrá lugar el tercer Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) presidido por Antonio Llobet, quien ha avanzado que se tratarán las tendencias de las aduanas en Europa y su afectación al comercio mundial, y en el que esperan "mucha afluencia" europea, pero también latinoamericana.

Otra presencia destacable será la de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, entidad que dirige Gustavo González, y que reúne a 23 países latinoamericanos, 600 zonas francas y 10.000 empresas que generan un millón de puestos de trabajo.

"No nos queríamos perder lo que va a tener lugar en Barcelona", ha afirmado González, quien ha definido como "histórico" que convengan todos los actores del comercio internacional en la ciudad y que la ocasión dará la oportunidad de que estos actores puedan "trabajar unidos de la mano".