Economía

Banco de España cree que la banca debe acelerar la reducción de activos malos

7 mayo, 2019 16:12

Madrid, 7 may (EFECOM).- El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado que la banca debería "acelerar" la reducción de los activos malos o improductivos ya que "lastran" su rentabilidad y su capacidad de ser más eficientes y captar nuevos recursos.

Durante el discurso de clausura de la Asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Hernández de Cos ha señalado varios retos del sector bancario, que no obstante -ha dicho- ha hecho un gran esfuerzo de saneamiento y reestructuración.

Sin embargo ha señalado que pese a los avances logrados, la banca debe incrementar los esfuerzos por reducir sus activos improductivos, por reforzar su capital y los pasivos susceptibles de recapitalización interna con el fin de afrontar en óptimas condiciones los retos regulatorios todavía pendientes.

"Al igual que en otros países, el nuevo entorno tecnológico supone un reto, pero también una oportunidad para el sistema financiero, que el sector bancario español debería aprovechar", ha puntualizado.

Hernández de Cos ha abogado porque la banca mejore su reputación y adopte políticas competitivas frente a la aparición de nuevos agentes (por ejemplo, las denominadas fintech).

Asimismo, el gobernador del Banco de España ha instado a empresarios y al nuevo Gobierno a mejorar su relación y colaboración a nivel de formación profesional estableciendo programas pilotos para ver qué diseños son los adecuados en la economía española.

Después de lamentar que en España la productividad de las empresas de nueva creación es más reducida que en otros países del entorno europeo y de que las empresas que aumentan su tamaño no son necesariamente las más productivas, el Gobernador del Banco de España ha dicho que la formación profesional es urgente.

"Es esencial que las empresas se impliquen en la preparación de aquellos jóvenes que buscan un primer trabajo. Pero es igualmente necesario que la Administración evalúe y ajuste el sistema de formación profesional a medida que evolucionen las necesidades del mundo empresarial", ha dicho.

También ha indicado que es importante aumentar las inversiones en actividades de I+D en España tanto en la vertiente pública como en la privada y evaluar la posibilidad de incrementar la dotación presupuestaria pública en este ámbito.