Economía

Tubacex tuvo 1,8 millones de beneficio en el primer trimestre, un 25 % menos

6 mayo, 2019 13:36

Vitoria, 6 may (EFECOM).- El fabricante alavés de tubos de acero inoxidable Tubacex ha obtenido un beneficio neto de 1,8 millones de euros entre enero y marzo, un 25,5 % menos que en el primer trimestre de 2018, pese a lo cual la compañía valora la recuperación del mercado y anuncia que está a punto de adjudicarse varios contratos de proyectos plurianuales importantes.

Tubacex ha presentado este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados correspondientes al primer trimestre de este año, cuando las ventas sumaron 143,5 millones de euros, un 14,8 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y el ebitda fue de 14,3 millones, un 9,5 % inferior al primer trimestre de 2018.

No obstante, este grupo multinacional con sede en Llodio (Álava) pone de relieve que, tras cuatro años de baja actividad inversora, 2019 ha comenzado con el alza en los precios de la energía y las materias primas, lo que unido a la reactivación de la actividad inversora y la consiguiente recuperación en la entrada de pedidos, le han permitido lograr "cifras récord de captación mensual no vistas desde el inicio de la crisis del sector".

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha explicado en un comunicado que prevén "una recuperación general y progresiva de los mercados" que les permitirá "cerrar el año con unos resultados en línea con los de 2018", cuando obtuvo un beneficio de 17,4 millones, frente a las pérdidas de 19,7 millones en 2017, "y la cartera de pedidos más alta de la historia".

Esta cartera de pedidos estaría vinculada al buen posicionamiento de Tubacex en "regiones clave, donde espera la adjudicación de varios proyectos singulares, plurianuales, de gran valor añadido que tendrían un fuerte impacto positivo en la facturación y resultados previstos en el periodo 2020- 2022", ha avanzado.

También se espera reducir la deuda financiera neta total, que se eleva a 286,8 millones, y que según indica la compañía, está ligada al aumento del capital circulante, así como a dos salidas extraordinarias de caja que se han producido en el primer trimestre de 2019.

Respecto al incremento del capital circulante, que se sitúa al cierre de marzo en 244,4 millones de euros, 22,2 millones de euros por encima del cierre de 2018, se debe a las existencias de níquel para proyectos que se asignarán este año, la prefabricación de desbastes para el sector de tubo umbilical durante el último trimestre de 2018 y al incremento general de actividad en todas las unidades del grupo.

Por otro lado, las dos salidas extraordinarias de caja, que han supuesto 15 millones de euros, corresponden a la adquisición del 35 % restante de la compañía italiana IBF, así como al pago de un dividendo de 0,023 euros por acción, a cuenta de los resultados de 2018.

Recuerda que el capital circulante, que se encuentra en su mayor parte ya vendido, representa el 87,8 % de la deuda, por lo que la deuda estructural sin el circulante es de 42,4 millones de euros.