Economía

Los incentivos de los consejeros del IBEX no dependen de la cotización

6 mayo, 2019 15:16

Madrid, 6 may (EFECOM).- Los incentivos que cobran los consejeros de las empresas del IBEX, incluidos los consejeros delegados, no dependen de cómo le vaya en Bolsa a la compañía en cuestión, ya que, de media su exposición a la cotización es muy baja.

Así se desprende de un estudio publicado este lunes en el Boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que analiza la composición de estas retribuciones entre 2013 y 2017, según los datos facilitados al supervisor en los informes anuales de estas compañías.

Esta baja exposición se debe a varios factores, entre ellos que el bonus o sueldo variable de los consejeros representa un 33 % de la remuneración total y está vinculado fundamentalmente a magnitudes a corto plazo.

El valor de las acciones restringidas -es decir, que tienen limitaciones- y opciones otorgadas, representativas de incentivos a largo plazo asociados a la creación de valor para el accionista, es sólo de un 5 % de la remuneración total de los consejeros, frente a una media del 19 % en países de nuestro entorno y del 42 % en Estados Unidos.

Además, sólo un 10 % de los consejeros de la muestra cuenta con una cartera de acciones restringidas u opciones, añade el informe.

Dentro de este último porcentaje, las conclusiones son más "optimistas", dice el informe, que argumenta que el plazo de vencimiento medio de las opciones otorgadas durante los años de la muestra es superior a tres años y en algunos casos llega a alcanzar los seis.

"Un incremento hipotético del 100 % en la rentabilidad de la empresa conllevaría un aumento estimado entre el 61 % y el 115 % del valor de la riqueza esperada de los consejeros delegados", dice el estudio, que añade que la exposición de los consejeros a la rentabilidad de la empresa se produce fundamentalmente a través de las opciones y, en menor medida, de las acciones restringidas.