Economía

La actividad industrial argentina se desploma un 13,4 % interanual en marzo

6 mayo, 2019 22:46

Buenos Aires, 6 may (EFECOM).- La actividad industrial en Argentina registró en marzo pasado un desplome del 13,4 % respecto al mismo mes de 2018, lo que lleva a sumar 11 meses consecutivos de caídas en términos interanuales, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) también cayó en marzo un 4,3 % en comparación con febrero -datos desestacionalizados-, a pesar de que en ese mes se había llegado a registrar la segunda recuperación intermensual desde octubre.

En el tercer mes del año, las principales caídas las registraron el sector de automotores y otros equipos de transporte (-33,6 %); equipos, aparatos e instrumentos (-31,6 %) y los muebles y otras industrias manufactureras (-27,8 %).

Ningún sector registró subidas.

En todo 2018, la actividad industrial argentina cayó un 5 %, por las consecuencias de una crisis económica que impactó duramente en la actividad productiva y el consumo y que se inició por la abrupta devaluación del peso ante el dólar y la grave sequía que afectó a la producción agropecuaria, una de las más destacadas del país.

A la par que el informe sobre la producción manufacturera, el Indec publicó una encuesta de expectativas del sector industrial, que indica que el 49 % de los empresarios argentinos espera que la demanda doméstica disminuya en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2018.

En lo que respecta a sus exportaciones, un 49,8 % de los consultados cree que estas nos variarán en comparación con el nivel registrado entre abril y junio de 2018, un 26 % espera que aumenten y un 24,2 % prevé que disminuirán.

El IPI manufacturero incluye un relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector industria manufacturera y la cobertura geográfica de todo del país.