Economía

Las hoteleras mallorquinas cuentan con más de 60 establecimientos en Cuba

5 mayo, 2019 11:49

Las principales empresas hoteleras de Mallorca, Meliá Hotels International, Iberostar y Barceló, cuentan en Cuba con algo más de 60 hoteles, un fructífero negocio que comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con la apertura de establecimientos en régimen de gestión, no en propiedad.

Las tres compañías estarán representadas este lunes en La Habana en la reunión que mantendrá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con empresas españolas que tienen intereses en la isla caribeña tras la decisión de la Administración de Estados Unidos de endurecer el embargo con la medida que permite reclamar ante los tribunales estadounidenses propiedades de la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana de 1959.

Los atractivos naturales de la isla caribeña y la intención del Gobierno cubano de impulsar el turismo como fuente de ingresos y riqueza propició que las empresas mallorquinas se fijaran en Cuba como uno de los focos de mercado y de su expansión internacional.

La primera empresa en abrir un hotel en Cuba fue Meliá en 1990. Fue el Sol Palmeras de la localidad de Varadero, a cuya inauguración asistió el entonces presidente cubano, Fidel Castro, quien en vida recibió el reconocimiento de "fundador honorífico" de este primer establecimiento de la compañía creada por el empresario mallorquín Gabriel Escarrer Juliá.

La inauguración de este hotel el 10 de mayo de 1990 simbolizó la apertura de Cuba a la inversión extranjera asociada al turismo, en un momento en el que la isla sólo recibía unos 340.000 turistas al año y ocupaba el lugar 23 entre los destinos de las Américas.

Con ocasión de la celebración del vigésimo aniversario, Escarrer declaró al diario cubano Granma: "En no pocas ocasiones nos tildaron de locos o poco visionarios. Sin embargo, hoy podemos afirmar, con orgullo, que el turismo cubano ha crecido satisfactoriamente".

A partir de entonces los intereses e inversiones de Meliá Hotels International crecieron hasta llegar a contar a día de hoy con 34 hoteles en la isla y casi 15.000 habitaciones disponibles.

Meliá Hotels International cuenta con más de 390 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países y sus acciones cotizan en el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid.

En segundo lugar en cuanto a su implantación se sitúa el grupo Iberostar, presidida por el mallorquín Miquel Fluxá. La hotelera dispone de 21 hoteles ubicados en la isla, desde La Habana, hasta Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y Holguín y la cayería norte de las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila.

En 2016, el Grupo Iberostar recibió la licencia para constituir, junto a la empresa cubana AT Comercial, la sociedad Logística Hotelera del Caribe (LHC), la primera importadora de Cuba con participación extranjera.

Por último, el grupo Barceló, también con sede central en Mallorca, opera a día de hoy en la isla caribeña con tres hoteles a través de contratos de gestión y que cuentan con 2.706 plazas.

En la isla también hay más empresas mallorquinas con intereses comerciales como Be Live, Globalia, Roc Hoteles, Blau Hoteles y el grupo Sampol.

En la actualidad, según datos del Ministerio de Turismo cubano, el turismo genera medio millón de empleos y es la segunda fuente de ingresos de la isla por detrás de servicios profesionales al exterior, lo que constituye el 10 % del producto interior bruto (PIB).