Economía

Las financieras mantienen en el verde al Hang Seng, que sumó un 0,46 %

3 mayo, 2019 12:27

Hong Kong, 3 may (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se anotó hoy unas ganancias del 0,46 % impulsada por las financieras y reflejando el buen ánimo de unos inversores que continúan a la espera de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Las acciones de las instituciones financieras lideraron las ganancias en Hong Kong, después de que el Gobierno de China anunciara el miércoles que el sector financiero se abriría a los bancos y aseguradoras extranjeros para cumplir con cualquier acuerdo con EE.UU. y así poner fin a la guerra comercial.

El ente regulador bancario y de seguros de China anunció esta semana que impulsaría 12 cambios a corto plazo, incluyendo la posibilidad de que las aseguradoras extranjeras se establezcan en el país y la eliminación de los topes a las inversiones extranjeras y nacionales de los accionistas individuales en los bancos comerciales locales.

Los inversores hongkoneses se mantuvieron optimistas y el índice referencial, el Hang Seng, cerró con ganancias del 0,46 % -sumó 137,37 puntos- y terminó la sesión en 30.081,55 unidades.

Por su parte, el índice que aglutina a los valores chinos cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó hoy un 0,16 % y quedó en 11.575,05 puntos.

Tres subíndices cerraron la jornada en verde: en primera posición, Finanzas, con una subida del 0,80 %; en segundo término, Servicios, que logró un 0,76 %, y en tercer lugar, el Inmobiliario, que sumó un 0,49 %.

Por contra, el de Comercio e Industria se dejó un leve 0,07 %.

De las petroleras, ninguna se libró del rojo: Cnooc saldó la jornada con un 1,58 % en negativo, y Petrochina -principal productor del país- con una caída más moderada, del 0,41 %, mientras que Sinopec cedió un 0,17 %.

Resultados magníficos en el sector financiero, dado que cerraron en verde nueve de los once valores: ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- cerró con un 0,17 % al alza. Bank of Communications sumó un 1,06 % y China Construction Bank, un 0,43 %.

HSBC -el mayor banco de Europa- y Hang Seng Bank lideraron las ganancias, y subieron un 2,12 % y un espectacular 4,01 %, respectivamente, coincidiendo con el día en que la empresa ha publicado que sus ganancias del primer trimestre aumentaron un 31,4 % respecto al mismo período del pasado año.

Las aseguradoras cerraron la jornada con resultados mixtos: Ping An restó un 0,05 %, y AIA, por el contrario, subió un 0,24 %.

Las grandes estatales chinas de la telecomunicación se tiñeron de verde: China Unicom con un aumento del 0,54 %, mientras que China Mobile se alzó con un 0,41 %.

En el ámbito tecnológico, uno de los líderes del sector no pudo sumarse a la tendencia alcista de la jornada: Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- cedió un 0,92 %.

El grupo de componentes acústicos AAC Technologies prolongó su racha de volatilidad y en esta ocasión se benefició con un 1,44 % hacia arriba.

En terreno inmobiliario registraron ganancias Sun Hung Kai (0,88 %), Henderson Land (0,31 %), New World Development (1,07%), Country Garden (0,47 %) y China Resources Land (0,59%).

No tuvo tanta suerte y cayó un 0,17 % China Overseas.

El subíndice de Servicios se coronó como el ganador de la jornada con CLP Holdings como líder (0,96 %).