Economía

Competencia en el mercado de datáfonos afectará resultados de Itaú en Brasil

3 mayo, 2019 17:25

Río de Janeiro, 3 may (EFECOM).- El Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, verá afectados sus resultados este año por la competencia de precios en los servicios de datáfonos, afirmó este viernes Cándido Braches, presidente de esa entidad financiera.

No obstante, aunque los resultados para el área de prestación de servicios disminuirán por la "guerra de las maquinitas", la gestión continuará siendo "muy lucrativa", según señaló Braches en una teleconferencia con la prensa en la que comentó los resultados del banco durante el primer trimestre del año.

El banco, dueño de Red, una de las empresas líderes en el mercado de datáfonos en Brasil, decidió bajar a cero las tasas para realizar pagos adelantados a los comerciantes, una medida que comenzó a operar desde este jueves.

En Brasil, un país en el que los datáfonos son bastante populares y hasta los vendedores ambulantes tienen ese sistema, es usual que los comerciantes que reciben los pagos de sus ventas con tarjeta de crédito solo vean el dinero en un plazo de 30 días y quien desee anticipar ese pago, tendrá que pagar un costo por el servicio.

La medida adoptada por el banco es valida para los clientes que hayan tenido una facturación menor a 30 millones de reales (unos 7,6 millones de dólares) y que tengan cuenta en el Itaú Unibanco.

Para ellos, el Itaú Unibanco realizará el pago en dos días.

Desde el mes pasado, las empresas que ofrecen los servicios de datáfonos han anunciado una serie de beneficios a sus clientes, que van desde la exención de tasas para la anticipación de los pagos, hasta la operación de las máquinas sin costo.

Con la decisión, el banco redujo a entre el 2 % y el 5 % la proyección de ingresos para el área de prestación de servicios. Las estimativas anteriores la ubicaban entre el 3 % y el 6 %.

Asimismo, el lento crecimiento de la economía brasileña, hizo que el banco disminuyera las proyecciones de crecimiento de los gastos que ahora se estiman entre un 3 % y un 6 %. La expectativa anterior las ubicaba entre un 5 % y un 8 %.

"Hicimos el presupuesto de costos con la expectativa de que la economía creciera un 2,5 % en 2019. Esto nos permitía tolerar un nivel de costos más elevados. Al percibir que (el crecimiento) sería más modesto, hicimos un ejercicio en todas las áreas del banco para ver donde había una oportunidad mayor de austeridad", explicó Braches.

Entre enero y marzo de 2019, el Itaú Unibanco registró un beneficio neto de 6.710 millones de reales (unos 1.695 millones de dólares), un 6,84 % mayor al registrado durante el mismo periodo del año pasado.