Economía

USO celebra el Primero de Mayo confederal bajo el lema "Se acabó el juego"

30 abril, 2019 18:59

Santander, 30 abr (EFECOM).- USO celebra mañana, miércoles, en Santander bajo el lema “Se acabó el juego” la manifestación del Primero de Mayo con la participación de unos 2.000 afiliados y simpatizantes del sindicato de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón.

Esta prevista la llegada de decenas de autobuses para la manifestación que partirá a las 11.30 de la plaza Farolas y a la que se unirán el grueso de afiliados de USO-Cantabria, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La manifestación discurrirá por el paseo de Pereda, calle Castelar, hasta finalizar, en torno a las 13.30, en la avenida Gamazo, junto al Palacio de Festivales, donde el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes Martínez, ofrecerán un mitin.

Posteriormente y para combinar lo reivindicativo con lo festivo, se celebrará una comida de convivencia de las ocho Uniones Regionales con cocido montañés en el Palacio de los Deportes.

Con motivo del Primero de Mayo, Mercedes Martínez y Joaquín Pérez, han presentado este martes en rueda de prensa los datos de la “Radiografía socioeconómica y laboral de Cantabria”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO a través de datos del INE y el INSS, que apunta que la región no ha recuperado aún la ocupación previa a la crisis, con 28.300 personas más en 2008, que supone una bajada de ocupados del 10,65 %.

Martínez ha indicado que "todo" el empleo se ha destruido en Industria y Construcción, y sin embargo ha subido la ocupación en los Servicios, el sector con los salarios más bajos y la contratación más precaria. Por ello, no le extraña que en Cantabria haya bajado la contratación a tiempo completo más que en el conjunto del país y que todo el empleo parcial recaiga sobre las mujeres, que una de cada cuatro tiene una jornada parcial.

Además de la ocupación desplomada en la industria, a USO le preocupan los salarios de este sector, en Cantabria están en caída libre, porque "han bajado en el último año más de un 5 %, 25 veces más que la media nacional".