Economía

Talgo fabrica 6 trenes para Egipto por 158 millones incluido su mantenimiento

30 abril, 2019 15:07

Madrid, 30 abr (EFECOM).- Talgo ha firmado un contrato con Egipto para la fabricación y mantenimiento de seis trenes de última generación por 158 millones de euros, adjudicado el pasado 6 de abril y cuya entrega está prevista durante 2021 y 2022, ha informado este martes la compañía en un comunicado.

Estos trenes de larga distancia irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal que une las ciudades de Alejandría, en el Mediterráneo, con El Cairo y la meridional de Asuán.

Según el contrato, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o 'power car' y 14 vagones de viajeros.

El pedido comprende además el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, "utilizando previsiblemente mano de obra local formada por el fabricante español".

Los nuevos trenes contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida.

Además, operarán a una velocidad máxima comercial de 160 kilómetros por hora y "se equiparán con las exclusivas y eficientes tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional tan variados y técnicamente exigentes como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia".

El interiorismo ha sido diseñado con la experiencia de Talgo en trenes y servicios de larga distancia de alto confort como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.

La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra en agosto de 2016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la fase final de presentación de ofertas se cerró el pasado mes de octubre de 2018.

Aunque es fundamentalmente conocida por sus sistemas de alta velocidad para operar a más de 300 kilómetros por hora, Talgo cuenta con más de 75 años de experiencia en la fabricación y mantenimiento de material rodante convencional.