Economía

Standard and Poors mejora grado de inversión de Panamá a BBB+

30 abril, 2019 04:54

Panamá, 29 abr (EFECOM).- La agencia Standard and Poors (S&P) mejoró la calificación de Panamá de BBB a BBB+ con perspectiva estable, al considerar "el crecimiento económico sostenible" y los "esfuerzos de fortalecimiento de la transparencia y las regulaciones del sistema financiero", informó este lunes el Gobierno.

El Ministerio de Economía y Financias (MEF) indicó en un comunicado que la calificadora de riesgo "tiene la expectativa de que la siguiente administración" que será elegida el próximo domingo en comicios generales, "continúe los recientes esfuerzos de fortalecimiento en regulación, política fiscal y transparencia".

De acuerdo con la información oficial, S&P señala que la mejora a BBB+ con perspectiva estable "se debe a que Panamá cuenta con una economía diversificada que ha contribuido al crecimiento económico sostenido del producto interno bruto (PIB), por encima del ritmo de los países pares".

La diversificación económica "también ha permitido que se duplique el ingreso per cápita en la última década. El PIB per cápita ha crecido en promedio 3,7 % en los últimos 10 años y es probable que alcance 16.000 dólares en 2019", dijo la agencia.

El MEF señaló que "las calificaciones están respaldadas por bajo nivel de endeudamiento y la amplia flexibilidad fiscal, reflejando la prudente gestión fiscal y de la deuda".

Destacó además que "en el primer cuatrimestre del 2019, Panamá ha recibido con esta calificación, su segundo aumento de grado de inversión, siendo el primero otorgado por Moody's".