Economía

Santander ve a Argentina como país con mayor potencial actualmente en región

30 abril, 2019 18:28

Río de Janeiro, 30 abr (EFECOM).- El banco Santander considera a Argentina, pese a la grave crisis económica que vive, el país con el mayor potencial para la entidad española actualmente en Sudamérica, afirmó este martes el presidente ejecutivo del Santander Brasil, Sergio Rial.

"Argentina es el país al que veo con más potencial ahora", afirmó Rial en una conferencia en la que comentó los resultados de la subsidiaria brasileña del banco español en el primer trimestre, que subieron un 21,1 % frente al mismo período de 2018, hasta 3.415 millones de reales (unos 875,6 millones de dólares).

"Todo escenario con crisis también es una oportunidad para ser más eficiente", agregó Rial, que a comienzos de este mes acumuló su cargo en Brasil con el de jefe regional de Santander para Sudamérica, con lo que asumió como responsable de las subsidiarias de la entidad en Argentina, Chile y Uruguay, así como de las operaciones en la región andina.

De acuerdo con el ejecutivo, todas las coyunturas adversas, como la de Argentina, abren oportunidades desde que se actúe con cautela.

Argentina vive desde el año pasado una grave crisis económica, que ha provocado una fuerte depreciación del peso. Tras haberse apreciado un 104 % el año pasado frente al peso, el dólar acumula en lo que va de 2019 una subida del 18,9 %.

Rial no aclaró si Santander planea adquirir nuevos activos en Argentina.

El banco español controla en Argentina el Santander Río, el tercer mayor del país y el principal entre los privados.

El Santander, sin embargo, anunció recientemente su intención de extender este año a Argentina el Openbank, su banco digital.

Además, la Comisión Europea aprobó el 1 de enero pasado la equivalencia regulatoria y supervisora de Argentina, una medida que supone que la UE pasa a considerar al país sudamericano como su igual a efectos de regulación y supervisión bancaria y que beneficiará especialmente las operaciones de Santander en el país.

Los negocios de Santander en Argentina, sin embargo, son menores relativamente en comparación con Brasil y México.

El beneficio del Santander en Argentina el año pasado fue de 83 millones de euros, con una caída del 77 % frente a 2017 como consecuencia de la fuerte depreciación y del escenario de inflación.

Tal beneficio corresponde a menos del 2 % del que Santander obtuvo el año pasado en América Latina (4.228 millones de euros).

Tan sólo Brasil aportó 2.605 millones de euros a los beneficios del Santander el año pasado, lo que supone el 26 % de las ganancias globales del grupo, seguido por México (760 millones de euros) y Chile (614 millones de euros).

Rial recordó en su conferencia con los inversores que las operaciones de Santander en las Américas representaron el 52 % de los resultados del grupo en el primer trimestre, y que sólo Brasil respondió por el 29 %.

El ejecutivo aseguró que, aunque Brasil no ha afrontado una crisis económica como la de Argentina, el país sufrió una grave recesión en 2015 y 2016 y la recuperación ha sido lenta desde entonces.

"Aunque Brasil no tuvo crisis cambiaria, los últimos siete años aquí no fueron fáciles", afirmó.

Rial dijo que la recuperación de la economía en Brasil depende de la aprobación de las reformas impulsadas por el actual presidente, Jair Bolsonaro, principalmente la que dificulta el acceso a las jubilaciones y pensiones.

"Sobre la reforma a las jubilaciones no hay mucho más que decir. Hay un amplio entendimiento sobre el compromiso de la nación con el equilibrio de las cuentas públicas debido al crecimiento demográfico de Brasil", dijo.

"No se trata de que pase o no una reforma descafeinada, pero la reforma a las jubilaciones es un gran pedazo aunque no el único (para el equilibrio de las cuentas públicas)", completó.

Rial agregó que otras reformas necesarias en Brasil son la tributaria, ya que las empresas necesitan reducir sus costes de capital, y las que extinguen los monopolios.

"Siempre digo que los monopolios benefician al accionista del monopolio y no al consumidor. Hay que crear un ambiente que tenga más competencia, como estamos viendo en los bancos", afirmó.

Dijo igualmente que en Brasil han surgido oportunidades importantes para los inversores con los procesos de concesión de carreteras y las privatizaciones promovidas por Bolsonaro.