Economía

Policía detiene a 20 personas por disturbios en paro sindical en Buenos Aires

30 abril, 2019 18:41

Buenos Aires, 30 abr (EFECOM).- La Policía detuvo este martes en Buenos Aires a una veintena de personas por disturbios durante las marchas por el paro general que varios sindicatos impulsaron contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, informaron a Efe fuentes oficiales.

Hasta el momento, 17 hombres y 3 mujeres fueron arrestados en la capital, epicentro de la movilización central durante la jornada.

Según las fuentes, un grupo de encapuchados mezclados con manifestantes que avanzaban por la avenida de Mayo -de camino a la plaza de Mayo, donde se realiza el acto central- rompieron los vidrios de una sucursal de Banco Galicia y embistieron contra la fachada de otra del BBVA Banco Francés, por lo que se dirigieron hasta el lugar brigadas y efectivos del Grupo de Acción Motorizada para su detención.

En otra céntrica avenida también se produjeron ataques frente a la sede del banco JP Morgan -encargado de divulgar el índice de riesgo país, que se encuentra en niveles inéditos desde 2014-, donde arrojaron piedras y realizaron escraches con grafiti.

Asimismo, policías que escoltaban la marcha interceptaron a un grupo de personas que portaba palos, piedras y botellas, por lo que también se les detuvo.

Por estos incidentes, un policía quedó herido con un corte en la cabeza.

La huelga fue convocada por varios sindicatos argentinos -sin el apoyo de la principal central gremial- contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri tras un año en recesión, con el peso en constante devaluación y alta inflación, y los efectos del paro se sienten principalmente en el transporte y la educación.

El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, aseveró que "claramente" no se está sintiendo un "clima de paro" y remarcó que "hoy el trabajador está cuidando su fuente de trabajo" y no quiere "perder el presentismo".